Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba exhibe salud bucal de país desarrollado

Autor:

Juventud Rebelde

Aspiran a producir 350 000 prótesis dentales al año. Según la Organización Mundial de la Salud, los países de mayor desarrollo están por debajo de 3 y Cuba alcanza el 1,5 

«El mejoramiento de la salud bucal de nuestra población, no obstante insatisfacciones, deficiencias y carencias que aún persisten, es el éxito principal de la Estomatología cubana».

El doctor Armando Mojaiber de la Peña, director de Estomatología del MINSAP, comentó que en la disminución de las caries dentales, el número de empastes y el de dientes perdidos estamos al nivel de las naciones más desarrolladas del mundo, pese al bloqueo yanqui.

«Esa casuística de la caries dental, las obturaciones y los dientes perdidos se agrupan en un indicador estomatológico que refleja en cierta medida la salud bucal. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países de mayor desarrollo están por debajo de 3 y Cuba alcanza el 1,5.

«La efectividad de un sistema de Estomatología está dada en lo esencial por las actividades en el orden de la promoción y la prevención de la salud bucal de la población. Es muy importante, además, evitar las enfermedades de las encías y otras afecciones», apuntó.

Argumentó que a pesar de las deficiencias reinantes, innegables, somos un país avanzado en la especialidad y una prueba de ello es la alta demanda de estomatólogos que nos llegan de numerosos países, incluyendo solicitudes de graduados que quieren cursar posgrados en nuestra patria.

«Hemos visitado distintas universidades y facultades de Estomatología, estamos insatisfechos con la formación que hacemos y siempre esperamos más, pero cuando comparamos a nuestros jóvenes egresados con los de otras naciones, son mejores y tienen muchas más habilidades», sentenció.

«Lo de los dientes perdidos es imposible resolverlo con prótesis. La única solución verdadera es evitar a toda costa esas pérdidas y ahí entra a jugar la correcta higiene bucal.

«Antes del período especial la capacidad productiva de prótesis nuestra era de 250 000 al año. Se dejaron de importar algunos recursos indispensables y la tecnología disponible se puso obsoleta. Bajó la producción de nuestros laboratorios a menos de 50 000 anuales.

«Estamos en fase de recuperación y en un proceso inversionista, haciendo otros laboratorios para cerrar este año con 230 000. Aspiramos a corto y mediano plazo a producir 350 000 prótesis al año. En 2009 estaremos al nivel de los mejores tiempos antes del período especial».

Recalcó que miles de personas demandan prótesis en el país, pero la solución es no tener que realizar las extracciones. Es preciso un buen y correcto cepillado para la higiene bucal y visitar al estomatólogo cada seis meses como máximo.

Recordó igualmente el doctor Mojaiber de la Peña que tras 1959, la mitad de los estomatólogos abandonó el país.

«Hoy contamos con 11 000 y se están formando 7 000, la matrícula más alta de la historia de Cuba en esta especialidad», aseguró.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.