Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacan papel de Fidel en el impulso a la cooperación internacionalista de la Revolución

Concluyeron este martes en La Habana las celebraciones por el aniversario 45 de la cooperación médica cubana y los diez años de la creación del Programa Integral de Salud. Centenares de galenos, junto a estudiantes y egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, así como los periodistas que han dado cobertura a esa gesta internacionalista participaron en el evento

Autor:

Juventud Rebelde

Con un emotivo homenaje a Fidel y las palabras de José Ramón Balaguer Cabrera, ministro de Salud Pública, concluyeron este martes en La Habana las celebraciones por el aniversario 45 de la cooperación médica cubana y los diez años de la creación del Programa Integral de Salud.

Casi un centenar de galenos, junto a estudiantes y egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), así como los periodistas que hemos dado cobertura a la gesta internacionalista de la medicina cubana, fuimos privilegiados testigos de la velada en el Palacio de Convenciones.

Yiliam Jiménez, viceministra del Ministerio de Relaciones Exteriores, entregó a Balaguer un certificado que acredita al líder de la Revolución Cubana como Comandante en Jefe de los combatientes internacionalistas por la salud de los pueblos. El diploma muestra una foto de Fidel donando su sangre para los heridos en el terremoto de Perú, en 1970.

«No se puede hablar de cooperación internacional sin Fidel. Él nos enseñó que ser solidario es una de las mayores virtudes que puede tener un ser humano», dijo Balaguer en sus palabras.

Más adelante, el también miembro del Buró Político del Partido se refirió a la heroicidad cotidiana de los médicos internacionalistas cubanos, además de los que se quedan en la Isla y mantienen los elevados índices de salud del pueblo. Igualmente, rememoró los antecedentes de la atención primaria de salud y contó sus vivencias sobre cómo se asistía a los heridos en la lucha guerrillera, donde brilló la figura del Che.

Anteriormente, varios graduados de la ELAM conmovieron al auditorio con sus experiencias. También hablaron algunos periodistas y los jefes de las misiones médicas cubanas en Guatemala, Timor Leste y Haití.

En otro momento, se extendió un reconocimiento a varias instituciones, organismos y organizaciones que han contribuido al éxito de la cooperación cubana con otros pueblos en materia de salud.

Asistieron al acto, además, los miembros del Buró Político Ramiro Valdés Menéndez, ministro de la Informática y las Comunicaciones; Salvador Valdés Mesa, secretario general de la CTC; y Concepción Campa, directora del Instituto Finlay. También estuvieron presentes Roberto Morales, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores; Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior; y José Miyar Barrueco, secretario del Consejo de Estado, entre otros dirigentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.