Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Feria de La Habana muestra la fuerza recuperativa de Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

El evento es el mayor de su tipo en los últimos cinco años. Expresa la Isla su voluntad de continuar con las inversiones extranjeras, siempre que impulsen el desarrollo de la economía y la sociedad cubanas

Más de 350 millones de dólares se firmaron hasta ayer durante las jornadas de la XXVI Feria Internacional de La Habana, el mayor evento de su tipo en los últimos cinco años, la cual celebró su ceremonia de premiación en la noche de este jueves, en el Palacio de Convenciones de la capital.

Con 14 pabellones oficiales, la presencia de empresas de 56 países y 2 258 expositores extranjeros, la feria recibió la visita de 25 delegaciones oficiales, y fue un éxito, subrayó Abraham Maciques, presidente del Comité Organizador, al pronunciar las palabras de clausura del acto de premiación.

Maciques recordó que esta feria se efectúa cuando hace muy poco tiempo Cuba fue afectada por dos poderosos huracanes que causaron pérdidas por unos 8 000 millones de dólares, a pesar de lo cual la Feria Internacional de La Habana se realizó, como una muestra más de la fuerza del pueblo cubano para recuperarse.

A su vez, destacó el hecho de que en pleno evento se efectuaron las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde resultó electo un nuevo presidente, Barack Obama. «No sabemos si el nuevo gobierno escuchará al mundo y eliminará las restricciones que por más de 50 años han impuesto al pueblo de Cuba, pero sí sabemos que los amigos seguirán a nuestro lado, continuaremos haciendo negocios y esforzándonos por desarrollar una mejor vida para nuestro pueblo», sentenció.

En el acto de premiación de la XXVI Feria Internacional de La Habana fueron reconocidas empresas y productos, tanto cubanos como foráneos, entre ellos ETECSA, el ron Legendario, la compañía Havana Club, Prodal, Bravo S.A., BrasCuba o Yutong; mientras que el jurado decidió otorgar una mención especial al pabellón de Brasil, por la labor de promoción y desarrollo de negocios realizada, y un premio a España como país más representado.

La entrega de galardones estuvo presidida por los miembros del Buró Político Carlos Lage Dávila, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, ministro de la Informática y las Comunicaciones, y los vicepresidentes del Consejo de Ministros José Ramón Fernández y Ricardo Cabrisas.

Continuará la inversión extranjera

Cuba tiene en ejecución actualmente 314 negocios de inversión extranjera en tres modalidades: empresas mixtas, contratos de asociación económica internacional y entidades de capital totalmente extranjero, según se conoció durante el foro de negocios Oportunidades para la Inversión Extranjera en Cuba, que sesionó en la jornada de ayer de FIHAV 2008.

De esta cifra, el 72 por ciento pertenece a empresas mixtas de Cuba con otros países, donde sobresalen las que se ejecutan con países como Venezuela, que ocupa el primer lugar en cuanto a actividad, con un 37 por ciento; al cual le sigue Canadá con un 22 por ciento y España con un 14 por ciento.

En el sector turístico, por ejemplo, existen 71 contratos de administración, 63 contratos de administración hotelera que operan bajo la gerencia de 14 cadenas hoteleras, y ocho contratos de administración productiva, los cuales involucran a inversionistas de países como España, Jamaica y Francia, entre otros.

Según cifras ofrecidas por funcionarios del Ministerio para la Inversión Extranjera y Colaboración Económica (MINVEC), durante el año 2007 los niveles de actividad de las inversiones extranjeras por sectores se concentraron fundamentalmente en el turismo y la minería, ambos con un 22 por ciento, el petróleo y la petroquímica, con un 14 por ciento, y el agroalimentario, con un cinco por ciento.

Sin embargo, durante el 2008 estos niveles de actividad han sufrido una transformación, principalmente a partir de la puesta en marcha del polo petroquímico de Cienfuegos, en colaboración con Venezuela, ya que este sector concentra ahora el 50 por ciento de los niveles de actividad, mientras que el turismo tiene un 14 por ciento, la minería un 11 y el agroalimentario se mantiene en un cinco por ciento.

Todas estas inversiones se ejecutan siempre en función de los programas de desarrollo económico y social del país, aunque son un complemento a los esfuerzos nacionales para desarrollarse, sustituir importaciones y buscar nuevos mercados y tecnologías, aseguró Martha Lomas, titular del MINVEC.

Al respecto, la funcionaria explicó que en estos momentos se potencian nuevos sectores de inversión como la prospección petrolera, tanto en tierra como en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México, dividida en 59 bloques, que abarcan más de 112 000 kilómetros cuadrados, con una profundidad media de 2 000 metros.

También son importantes las inyecciones de capital o tecnología que pueden ejecutarse en la infraestructura constructiva y de viales, la de envases de papel, cartón, aluminio o polietileno, en la generación eléctrica usando fuentes renovables, o en la producción alimentaria, sin por ello descartar a otros sectores.

Todas ellas fueron presentadas a los asistentes al foro, quienes podrán ayudar con su gestión al desarrollo de Cuba, e incluso a paliar los efectos ocasionados por el reciente paso de dos huracanes, no solo con grandes inversiones, sino también con negocios con medianas y pequeñas empresas del país, los cuales se impulsan actualmente con la aprobación en 2007 del Acuerdo No. 5290 del MINVEC para el contrato de producción cooperada de bienes o prestación de servicios.

La ministra precisó que los inversionistas tienen en la Isla una nación con grandes atractivos, dado el alto nivel de preparación del personal, la estabilidad y seguridad política, así como el marco regulatorio claro y preciso en que se desenvuelven.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.