Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Azota huracán Paloma a territorio cubano

El peligroso organismo impactó a Santa Cruz del Sur, en Camagüey, con vientos sostenidos de 195 km/h lo que lo convierte en un categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5 Huracán Paloma amenaza al Centro y Oriente de Cuba ¿Una paloma fuera del nido? De la recuperación a la Alerta Ciclónica Esta tarde, Mesa Redonda Informativa sobre el huracán Paloma

Autor:

Juventud Rebelde

El huracán Paloma impactó a nuestro país a las 7:25 de la noche de hoy sábado por las inmediaciones de Santa Cruz del Sur, en Camagüey, lugar que hace 76 años casi desapareciera del mapa por culpa de una marea de tormenta ocasionada por otro meteoro.

Al tocar tierra cubana con vientos sostenidos de 195 km/h, Paloma era un categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5. A esa hora ya se había perdido contacto telefónico con varios territorios, incluidos Santa Cruz del Sur, aunque permanecían activadas comunicaciones de emergencia, así como los Consejos de Defensa a nivel de zona, municipales y provinciales.

El meteorólogo José Rubiera alertó nuevamente esta tarde a la población de Camagüey y de otros territorios cercanos amenazados, acerca de los peligros que entraña Paloma, que ha elevado su velocidad de traslación a 17 km/h.

El especialista del Instituto de Meteorología informó que la sobre-elevación del mar podrá llegar a los 4,5 metros de altura, fenómeno extremadamente peligroso en costas bajas.

También llamó la atención sobre posibles inundaciones en las cercanías del río Cauto en caso de que se produzca una represa a causa del efecto de los vientos y las lluvias en la desembocadura del mismo.

Según Rubiera, Paloma debe debilitarse aún más a su paso por nuestro territorio, lo cual no implica que disminuya el peligro por lo que deben mantenerse las medidas necesarias para este tipo de situaciones.

Cientos de miles de personas evacuadas y cuantiosos recursos materiales perdidos se espera deje a su paso Paloma, que azota lugares por los cuales pasó hace poco más de un mes el huracán Ike, el cual provocó un verdadero desastre en esta región.

Los territorios aledaños de Las Tunas y Ciego de Ávila, también podrían sufrir afectaciones considerables durante el paso de este organismo meteorológico que se espera salga al mar nuevamente en un punto cercano a Nuevitas en la madrugada del domingo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.