Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De la recuperación tras Gustav y Ike a la Alerta Ciclónica

Muchos territorios del país han pasado de la Fase Recuperativa a la de Alerta Ciclónica ante la inminencia de los azotes del huracán Paloma

Autor:

Todavía sin reponerse de los estragos causados por dos huracanes anteriores, muchos territorios del país han pasado de la Fase Recuperativa a la de Alerta Ciclónica ante la inminencia de los azotes del huracán Paloma.

Los Consejos de Defensa Provinciales, que no se habían desactivado para asegurar la buena marcha de la recuperación, han debido reorientar sus esfuerzos en pocas horas a garantizar la protección de las vidas humanas y los recursos de la economía.

Ello debe lograrse en territorios con grandes vulnerabilidades, como miles de personas viviendo en facilidades temporales, cadenas de infraestructuras económicas y sociales muy golpeadas, altos acumulados de agua en los embalses y saturación de los suelos, todo lo cual favorecería la ocurrencia de inundaciones.

Las autoridades y la población deberán garantizar también que los recursos hasta ahora otorgados a los damnificados sean protegidos.

En la provincia de Camagüey, desde horas tempranas del viernes regresaron a sus hogares más de 26 000 estudiantes de centros internos; mientras que los primeros mil evacuados de una cifra prevista de 5 000 desde el municipio de Santa Cruz del Sur ya se trasladaban a la ciudad capital.

Un 9 de noviembre, pero en 1932, la costa sur del territorio agramontino era impactada por el famoso Ciclón del 32, que dejó 3 000 muertos, cifra solamente contabilizada en ese municipio, por donde los pronósticos coinciden que Paloma pudiera tocar tierra.

En Sancti Spíritus, como en el resto de las provincias, se dispone de medios para garantizar la vitalidad del suministro eléctrico, con los grupos electrógenos instalados, y de igual forma se aseguran las comunicaciones en condiciones meteorológicas adversas, informó la AIN.

Contra penetraciones del mar en Ciego

Más 1 600 personas, residentes en el poblado pesquero de Júcaro, y en zonas de peligro de derrumbe e inundaciones por saturación del manto freático, en la provincia de Ciego de Ávila, son evacuadas ante la amenaza de Paloma. En ese territorio más de 10 000 alumnos de Institutos Preuniversitarios y Politécnicos regresaron a sus hogares.

En la región avileña, como en todas las amenazadas, se protegían las cabezas de ganado, y se aseguraban molinos de viento y máquinas de riego.

En el polo turístico de Jardines del Rey fueron evacuados más de 3 500 turistas, y los 240 campistas que descansaban en Cayo Coco, al norte de Ciego de Ávila, fueron transportados a sus casas.

Más de 17 000 estudiantes y campistas han regresado en Las Tunas de sus escuelas e instalaciones, y alrededor de 1 900 personas han recibido protección, principalmente aquellas que residen con sus familias en lugares proclives a las inundaciones.

En Holguín, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente del Consejo de Defensa, enfatizó en la necesidad de aprovechar las experiencias acumuladas durante los meses de recuperación de los estragos de Ike.

Ante la cercanía del huracán Paloma, en Granma se dispuso que retornaran a sus hogares los más de 20 000 becarios de centros internos y la desmovilización de los estudiantes que participan en el Plan la Escuela al Campo en la Sierra Maestra y en áreas de cultivos varios.

Entre las medidas que se adoptan figura la evacuación de residentes en puntos cercanos a la desembocadura del río Cauto, lugares bajos y sitios costeros. Asimismo se comenzó el traslado a lugares seguros de paneles solares, antenas parabólicas, televisores, computadoras y otros equipos de la Batalla de Ideas, tal como sucede en todos los territorios.

Por otra parte, se transportaban 800 toneladas de arroz que estaban en el puerto de Niquero; mientras que las embarcaciones de pesca de plataforma se trasladan a los refugios previstos en caso de contingencias.

Aún frescas en la memoria las experiencias del enfrentamiento al huracán Ike, este viernes se inició en Santiago de Cuba el traslado hacia sus hogares de unos 21 200 estudiantes y profesores: los de centros internos, los que apoyaban la recogida de café en las montañas como parte del Plan la Escuela al Campo, y los que participaban en los Juegos Escolares.

Brigadas quirúrgicas partieron hacia las serranías, quedaron habilitados los grupos electrógenos de emergencia y se adoptan las medidas para ubicar receptores satelitales en localidades que puedan incomunicarse con facilidad.

En el puerto Guillermón Moncada se agiliza la descarga y resguardo de más de 10 000 toneladas de productos y se evacúan hacia fondeaderos seguros cinco buques que se encontraban en la descarga de mercancías en la rada.

Cancelan viajes

Desde horas de la tarde de ayer el Ministerio de Transporte anunció la cancelación, a partir de este sábado, de los viajes de Ómnibus Nacionales hacia las provincias orientales desde la capital, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey.

Teniendo en cuenta la inminente incidencia del evento meteorológico, el Instituto de Aeronáutica Civil suspendió desde este sábado a las 13:00 horas y hasta nuevo aviso, los vuelos nacionales, excepto los de la Isla de la Juventud.

Además, los servicios ferroviarios y de coches motores quedan cancelados excepto el que se dirige a Pinar del Río, mientras que las salidas por mar, desde y hacia la Isla de Juventud, también se suspendieron.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.