Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Huracán Paloma amenaza al Centro y Oriente de Cuba

¿Una paloma fuera del nido? De la recuperación a la Alerta Ciclónica Esta tarde, Mesa Redonda Informativa sobre el huracán Paloma

Autor:

Juventud Rebelde

El peligroso organismo impactará la costa sur de la región centro-oriental de Cuba en la madrugada de este domingo. En alarma ciclónica las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, así como los municipios del sur de Ciego de Ávila

El huracán Paloma no ha dejado de fortalecerse ni un minuto, con un desarrollo impetuoso y una estructura claramente definida que le ha permitido convertirse en un categoría 4.

Este peligroso huracán comenzará a azotar a Cuba desde la noche de hoy sábado. Se estima que el punto de entrada del centro del huracán se producirá en horas de la medianoche entre la porción oriental de la costa sur de Camagüey y la costa Sur de Las Tunas.

Según anunció el especialista José Rubiera, al mediodía de hoy el centro del Huracán Paloma fue estimado en los 20.1 grados latitud Norte y 79.0 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 190 kilómetros al Oeste de Manzanillo, Granma.

Ahora Paloma mantiene vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que sigue siendo un peligroso huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Su presión mínima aumentó a 948 hectoPascal. Durante esta mañana ha girado ligeramente su movimiento hacia el Este-nordeste a unos 15 kilómetros por hora.

Se pronostica que los vientos, desde Ciego de Ávila hasta Granma y Holguín se incrementarán gradualmente desde la tarde alcanzando la fuerza de Tormenta Tropical  y desde la noche soplarán vientos huracanados, superiores a los 150 kilómetros por hora sostenidos en las provincias Camagüey, Las Tunas y la  porción occidental de Granma y de Holguín, con rachas superiores que pueden llegar o sobrepasar los 200 kilómetros por hora.

Desde Sancti Spíritus hasta Granma y Holguín persistirán las áreas de lluvias que pueden ser fuertes y localmente intensas, con acumulados superiores a los 200 milímetros.

Habrá fuertes marejadas en la costa Sur desde Camagüey hasta Guantánamo con fuertes inundaciones costeras en zonas bajas de este litoral.

La Marea de Tormenta se ha calculado con sobrelevaciones del nivel del mar entre 3 y 5 metros en las zonas más bajas. Un peligro adicional lo constituye el bloqueo de la desembocadura del río Cauto por el efecto del viento, el que junto a la lluvia y el caudal del río puede ocasionar inundaciones en su cuenca.

Especial atención se sigue con los embalses en esta extensa región, muchos de los cuales están a más de un 80 por ciento de su capacidad, mientras 46 presas vierten, ante el peligro potencial que significan las fuertes lluvias que acompañan a Paloma.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.