Ante el azote del huracán Paloma lo primero es salvar las vidas - Cuba

Ante el azote del huracán Paloma lo primero es salvar las vidas

Azota huracán Paloma a territorio cubano Bajo el tenebroso vuelo de una rara «Paloma» Santa Cruz del Sur: Día aciago, pero de otro tiempo Esta tarde, Mesa Redonda sobre los daños causados por el huracán Paloma

Autor:

Juventud Rebelde

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, indicó siempre adelantarse a los huracanes, agregó lo importante de enfrentar el fenómeno y después pensar inmediatamente en cómo salimos de los daños y afectaciones

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, llamó a adelantarse al huracán Paloma y prevenir lo más posible para disminuir el número de daños ante su impacto.

El también miembro del Buró Político participó en reuniones de los Consejos de Defensa en Ciego de Ávila y Camagüey antes del paso del meteoro.

«Salvar vidas es lo primero, y también debemos esforzarnos por salvar los alimentos sembrados después del Ike», señaló en una reunión con el Consejo de Defensa Provincial en Ciego de Ávila, a la que asistió acompañado del viceministro de las FAR, general de cuerpo de ejército Joaquín Quinta Solá.

En cuanto las condiciones lo permitan, indicó, las fuerzas de la agricultura deben trabajar de inmediato en evacuar el agua en los campos de cultivos que puedan salvarse por las inundaciones de las lluvias.

Machado se interesó por conocer las medidas en la agricultura avileña, donde en las últimas horas se movieron 13 000 cabezas de ganado a lugares altos y se protegieron las máquinas de riego, al anclarlas con la retirada de los neumáticos y el aseguramiento con cables, entre otras medidas.

Además, se tomaron acciones para resguardar los cultivos, entre ellos los contemplados en la actual campaña de papa, con 10,3 caballerías sembradas en octubre, cuyo potencial es de 50 000 quintales a cosecharse a inicios de 2009.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Jorge Luis Tapia Fonseca, informó de la evacuación de más de 9 000 personas, con mayor incidencia en los municipios de Majagua, Venezuela y Baraguá, ubicados en la costa sur.

La mayor parte de los evacuados se dirigieron a casas de familiares y vecinos, y el resto se albergó en 128 centros de evacuación, los cuales reciben el aseguramiento de 126 puntos de elaboración alistados ante la contingencia.

Tapia Fonseca explicó que entre las mayores amenazas están las inundaciones en los poblados y ciudades, por la saturación de los suelos y los niveles de lluvia esperados, por lo que se adoptó la movilización de medios de las FAR, el MININT, el Turismo y el Transporte para maniobrar en situaciones de ese tipo.

Las medidas para prevenir los daños del huracán Paloma se dirigieron, además, a preservar el azúcar refino almacenado en el central Ecuador, en el municipio de Baraguá, y asegurar el funcionamiento de los grupos electrógenos.

De los más de 3 000 turistas extranjeros registrados la víspera en el polo Jardines del Rey, mil canadienses han regresado a su país y el resto de los visitantes fueron concentrados en instalaciones seguras de ese enclave.

En Camagüey Machado Ventura agregó la conveniencia de estar listos para comenzar inmediatamente la recuperación, pues un día que perdamos es un día que nos está afectando.

Machado comentó lo oportuno de desmontar medios mecánicos o instalaciones del sector agropecuario antes de las eventualidades meteorológicas, para protegerlos como ocurrió en esta ocasión, de acuerdo con lo explicado por Julio César García, presidente del Consejo de Defensa Provincial en territorio agramontino.

Razonó que muchas personas, por la experiencia de los recientes huracanes, han decidido reforzar los techos y aplicar otras variantes.

García Rodríguez detalló en su informe que hasta ese momento se habían evacuado 98 588 personas, alrededor de la cuarta parte en instalaciones estatales habilitadas al efecto, y el resto en casas de amistades y familiares, mientras fueron trasladados a lugares seguros más de 237 000 animales, un volumen considerable de bovinos y aves.

En este contacto que hemos tenido con el Consejo de Defensa Provincial de Camagüey vimos que todas las medidas aplicadas son muy oportunas, eficientes, salvo algunos imponderables que puedan surgir en la trayectoria del huracán, señaló Machado Ventura.

Agregó que lo importante era enfrentar el fenómeno y después pensar inmediatamente en cómo salimos de los daños y afectaciones.

Apuntó que será otro duro golpe para la economía, pero tenemos que aceptarlo e inmediatamente reponernos, y eso depende de nosotros. «Siempre vamos a tener ayuda y solidaridad, pero la tarea fundamental es nuestra.

«No podemos permitir que haya desaliento y nadie piense que no vamos a salir adelante, todo lo contrario, vamos a seguir adelante con nuestro trabajo, con nuestro esfuerzo, inteligencia y experiencia y lo hemos demostrado. No lo hubiéramos querido, se presentó este problema, uno más, y hay que enfrentarlo».

En la reunión participó, además, el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, jefe del Ejército Oriental, entre otras autoridades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.