Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuantiosos daños deja el huracán Paloma en el sur de Camagüey

Tres municipios camagüeyanos: Santa Cruz del Sur, Najasa y Guáimaro se encuentran en fase Recuperativa, el resto del país ya pasó a la normalidad Imágenes de los estragos del Huracán Paloma a su paso por territorio cubano

Autor:

Juventud Rebelde

José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se interesó por los daños ocasionados por Paloma en Santa Cruz del Sur, localidad  por donde tocó tierra ese organismo meteorológico en la noche de este sábado con categoría 3 en la escala Safir-Simpson.

Durante el recorrido, el presidente del Consejo de Defensa Municipal, Juan Poll, informó que como saldo preliminar se cuantificaron más de 4 mil viviendas afectadas en ese territorio, de las cuales más de 400 pertenecen al poblado pesquero La Playa que antes del paso de Paloma contaba con al rededor de 440 viviendas. A pesar de los estragos no se reportan heridos ni pérdidas humanas.

Al respecto Juan Poll indicó que no se puede seguir construyendo casas pegadas a la costa para que se las lleve el mar.  «Todo el mundo conoce que estos fenómenos son más frecuentes producto al cambio climático y hay que adaptarse a ellos y vivir bajo las nuevas condiciones climáticas. Por eso no se puede continuar construyendo viviendas tan cerca de la costa.»

Insistió en la necesidad de dialogar con los habitantes que viven en estas zonas bajas y a la orilla del mar para que comprendan la seriedad de la situación. «Se ha construido dos y tres veces la casa en el mismo lugar y la situación no puede continuar así», alertó el dirigente municipal.

Santa Cruz del Sur aun permanece sin corriente eléctrica y sin comunicación telefónica aunque ya llegan las primeras brigadas de linieros de varias provincias para restablecer dicho servicio. 

Según los últimos reportes oficiales más de 6 mil 800 habitantes del poblado pesquero permanecen evacuados en Camagüey y otros miles en casas de familiares y amigos y centros de evacuación en el mismo Santa Cruz. del Sur. Ambas cifras deben aumentar en las próximas horas.

Hace exactamente 76 años este mismo municipio fue impactado por el Ciclón del 32, fenómeno que dejó un saldo cercano a los 3 000 muertos, solamente en ese sureño poblado de pescadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.