Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Probeta

Autor:

Juventud Rebelde

La Federación Italiana de Obstetricia y Ginecología (Fiog) anunció el nacimiento en Italia del primer niño en el mundo concebido tras ser sometido a una revolucionaria técnica de diagnóstico genético.

El bebé, una niña de Rieti, provincia de la región central del Lazio, nació sana gracias a esta nueva técnica, que permitirá a las parejas con mujeres portadoras de enfermedades genéticas o cromosómicas concebir hijos in vitro sin recurrir a la selección de células embrionarias, es decir, ya fecundadas.

El descubrimiento de los investigadores italianos Massimo Moscarini, Francesco Fiorentino y Donatella Caserta fue presentado como una técnica de fecundación asistida «que pondrá de acuerdo a ciencia y ética», ya que podrá ser aceptada por todos los sectores.

La técnica consiste en estudiar el ovocito materno mediante una biopsia del primer glóbulo polar (1PB) antes de su fecundación y analizar si es portador de enfermedades genéticas como la talasemia, la fibrosis cística o la distrofia muscular.

«La diagnosis genética pre-concepción selecciona el ovocito de la mujer en el que no existen anomalías genéticas, de manera que se pueden producir embriones sanos», explicó Francesco Fiorentino, biólogo molecular y director del Laboratorio Genoma de la Universidad romana La Sapienza.

Los investigadores resaltaron la importancia de esta técnica en Italia, donde una rígida ley sobre fecundación artificial prohíbe efectuar en parejas portadoras de enfermedades genéticas un diagnóstico de los embriones antes de ser implantados.

Considerada la más restrictiva de Europa, la ley 40/2004 impide además la investigación sobre las células madre; obliga a crear e implantar en cada ciclo solo tres embriones; y prohíbe las donaciones de esperma u óvulos, la llamada fecundación heteróloga.

La investigación en este campo se inició con fuerza en la década de los 80, como resultado de la presión ejercida por las parejas con abortos terapéuticos repetidos debido a alteraciones genéticas diagnosticadas, objeciones morales al aborto terapéutico o con riesgo de transmitir a sus hijos enfermedades de origen genético. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.