Dialoga Machado Ventura con evacuados santacruceños - Cuba

Dialoga Machado Ventura con evacuados santacruceños

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros conversó este domingo con las familias albergadas en la Universidad de Camagüey sobre la posibilidad de trasladar sus casas hacia lugares más seguros  

Autor:

Juventud Rebelde

José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo ayer un encuentro con evacuados de la zona de La Playa, del municipio de Santa Cruz del Sur, albergados en la Universidad de Camagüey.

En La Playa, se estima que 400 viviendas quedaron destruidas totalmente, mientras las restantes sufrieron severos daños.

Julio César García, presidente del Consejo de Defensa Provincial en Camagüey, rememoró que exactamente ayer se cumplieron 76 años del paso por Santa Cruz del Sur de un huracán que provocó la muerte de más de 3 000 personas, para quienes pidió un minuto de silencio.

Machado Ventura les habló a los evacuados sobre la magnitud de los daños producidos por los huracanes Gustav y Ike, y precisó que en el caso de los barrios y poblados cercanos al litoral debe realizarse un análisis para valorar la conveniencia de trasladarlos hacia zonas más alejadas, pues los cambios del clima continuarán y estos fenómenos seguirán provocando serias afectaciones. Las experiencias, dijo, están ya en Cajío, en el sur de la provincia de La Habana; en Gibara, Holguín, y en Pinar del Río, por citar algunos ejemplos.

El también integrante del Buró Político del Partido señaló durante su visita a Santa Cruz del Sur que lo inmediato es ofrecerle alguna solución a quienes perdieron sus viviendas por el huracán Paloma. En medio de un panorama desolador por la cantidad de casas destruidas en los barrios del litoral, el dirigente recalcó que eso es lo que urge resolver, de momento de forma temporal, y destacó que no se perdió ninguna vida humana durante el paso del fenómeno. En el encuentro también apreció la disposición de los vecinos para reparar los hogares lo más pronto posible.

Destacó, además, que a diferencia del nueve de noviembre de 1932, cuando el gobierno de turno no se preocupó por evacuar a la población, ahora la Defensa Civil protegió a más de 3 000 habitantes de esta zona, al trasladarlos hacia albergues en Camagüey, y otros muchos fueron tierra adentro a los hogares de amigos y familiares

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.