Migración a Linux garantiza independencia tecnológica - Cuba

Migración a Linux garantiza independencia tecnológica

Ayudar al conocimiento y expansión de ese sistema operativo fue el principal resultado del Festival de Software Libre del Programa de los Joven Club de Computación, que tuvo lugar en esa provincia central cubana

Autor:

Julio Martínez Molina

Cienfuegos.— Cuánto se precisa ganar en materia de divulgación para lograr expandir el sistema operativo Linux, pues subiste un alto grado de desconocimiento, resultó el saldo esencial del Festival de Software Libre del Programa de los Joven Club de Computación, que sesionó aquí.

El evento, que saludó el aniversario 50 del triunfo de la Revolución, y ratificó que la juventud cubana será fiel a ella siempre, se realizó en Cienfuegos como premio al sostenido avance en la materia durante los últimos años, lo cual posibilitó que varias empresas e instituciones migraran hacia Linux.

En el Festival fueron dictadas varias conferencias sobre las principales distribuciones, herramientas y ventajas de dicho sistema, caracterizado por su flexibilidad, y del que cada entidad puede tomar el núcleo para luego hacer su propia versión operativa.

Dania Pérez Antero, directora del Palacio de Computación de Cienfuegos, explicó a JR que el evento fortaleció los conocimientos alrededor del tema.

El presidente del Grupo de Software Libre de Cienfuegos, Alexei Seisdedo, explicó que las principales ventajas de desplazarse a ese sistema son la independencia tecnológica que brinda, así como el grado de seguridad y fiabilidad que pueden alcanzarse tras asumirlo.

Agregó que es cada vez mayor el número de organismos que deciden migrar hacia este, y mencionó algunos del territorio: ETECSA; Asamblea del Poder Popular de Aguada; Joven Club de Cumanayagua y Caunao; Instituto Politécnico de Ciencias Informáticas José Gregorio Martínez y Universidad Carlos Rafael Rodríguez, entre otros.

Los ponentes subrayaron que adscribirse a Linux propicia, sobre todo, la descolonización en el plano tecnológico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.