Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibe servicio eléctrico el 60 por ciento de la población

Autor:

Juventud Rebelde

También se recuperaron parte de las comunicaciones del municipio, se dio vitalidad a la radio local y, en el caso de la televisión, ya se ve el canal Cubavisión El 60 por ciento de la población de Santa Cruz del Sur, el equivalente a 8 487 clientes, disfruta nuevamente del servicio eléctrico, a solo cuatro días del paso del huracán Paloma por ese municipio camagüeyano.

También están de alta parte de las comunicaciones del municipio, y se dio vitalidad a la radio local y, en el caso de la televisión, al canal Cubavisión, que ya es visto aquí como alternativa hasta tanto se resuelvan todas las averías técnicas.

Juan Ricardo Poll Gean, presidente del Consejo de Defensa Municipal, dijo a JR que estos logros, alcanzados en tiempo récord, han sido posibles por el apoyo solidario de varias provincias del país, como Matanzas, Pinar del Río, Villa Clara, Ciudad de La Habana, y la participación activa de los demás municipios camagüeyanos.

«Cada brigada de estas provincias ha trabajado más de 12 horas diarias en el montaje y restablecimiento del sistema eléctrico, que aún está muy afectado en la zona del litoral y en la comunidad Cándido González, que estuvo inundada por más de 48 horas».

El dirigente afirmó que trabajar en la situación de la vivienda continúa siendo la tarea principal. Como saldo preliminar se cuantifican 9 886 afectaciones en el fondo habitacional y 1 300 derrumbes totales, fundamentalmente en el poblado de La Playa.

Agregó que la decisión para estos casos es buscar soluciones temporales, sobre todo para los habitantes de La Playa, y de inmediato comenzar la construcción de las nuevas viviendas en otra zona sin peligro de inundación.

Afirmó que el municipio recibe recursos materiales para comenzar la construcción de 300 facilidades temporales. En la pasada madrugada se esperaba el envío de tejas para las afectaciones de techos.

Se contabilizan además 50 caballerías de viandas, hortalizas y granos perdidas, que fueron sembradas como programa de ciclo corto para apoyar la alimentación de varias provincias.

Todo el plátano que Ike no dañó está ahora en el piso, 7 000 hectáreas de caña están encamadas y otras 5 000 hectáreas permanecen anegadas.

Crece brigada artística

La brigada Martha Machado tuvo su primera presentación aquí en horas de la noche de ayer, en una plaza montada por sus artistas sobre los pisos donde una vez hubo viviendas.

La actividad contó con un variado programa en el que participaron, además de los brigadistas que se trasladaron desde el municipio especial de Isla de la Juventud, 19 Instructores de Arte de este territorio sumados al proyecto de solidaridad.

David Morales, productor de la Brigada Martha Machado, comentó a este diario que el escenario viajará a las comunidades afectadas de esta localidad: «No le fallaremos a Camagüey ni a los santacruceños», ratificó.

Informó que ya suman 50 los creadores incorporados a la brigada desde su llegada a la sureña ciudad, y que en pocas horas otros nueve viajarán desde la capital para integrarse, así como creadores agramontinos.

Entre las actividades desarrolladas por los visitantes en este litoral resalta la limpia de escombros dentro y fuera de los hogares y la recogida de basura en las calles más cercanas al mar.

El vicepresidente de la Brigada José Martí en el país, Alejandro Pérez, expresó que la vinculación de los Instructores de Arte a este movimiento ha significado para ellos contar con una nueva responsabilidad que traspasa la escuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.