Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convocan a jornada nacional de trabajo voluntario

Autor:

Dora Pérez Sáez

Comenzará el próximo 22 de noviembre para conmemorar el aniversario 49 del primer trabajo voluntario, y se  extenderá durante un año

La Central de Trabajadores de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas han acordado convocar a los trabajadores y estudiantes de todo el país a una jornada nacional de trabajo voluntario productivo que tendrá lugar el próximo 22 de noviembre, en ocasión del aniversario 49 del primer evento de este tipo, que se realizó en nuestro país ese día de 1959.

En conferencia de prensa, Maday Iglesias, miembro del Buró Nacional de la UJC, expresó que el llamado pretende incorporar a todo el pueblo: trabajadores, estudiantes, militantes de la organización y jóvenes en general, en una importante movilización cuyo escenario fundamental será la producción de alimentos.

«Ese día —informó Maday— comenzará una jornada nacional que se extenderá hasta el 22 de noviembre de 2009, fecha en que todo nuestro pueblo conmemorará el aniversario 50 del primer trabajo voluntario que se realizó en el país, convocado por el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.

«Con su ejemplo cotidiano, el Che fue el promotor principal de esta actividad, que durante todos estos años ha agrupado a cientos de miles de cubanos en función de la labor creadora, del esfuerzo cotidiano y del aporte productivo, político e ideológico.

«Será un suceso que se extenderá a todos los municipios, a estudiantes, trabajadores, campesinos, en las labores que demande la recuperación del país, como la agricultura, la reparación de viviendas y la preparación de la zafra azucarera que se nos avecina».

Maday explicó que en el caso de la UJC, se dará continuidad a otras movilizaciones que se han realizado desde el VIII Congreso de la organización celebrado en 2004, y también durante este año, cuando en ocasión del 4 de abril se lanzó la convocatoria a realizar 50 horas de trabajo voluntario por cada joven.

«Recientemente —añadió— el Buró Nacional de la UJC convocó a una jornada de esfuerzo decisivo de la juventud cubana que se extenderá hasta el 8 de enero y cuya motivación principal será festejar los 50 años de la Revolución. La jornada, que comenzará el 22 de noviembre y durará un año, se inscribe en todo este esfuerzo de trabajo en que ha venido participando nuestra juventud».

Maday reveló que los cubanos están inmersos sobre todo en la producción de alimentos, para lo cual se han activado más de 30 campamentos agrícolas en todo el país, y se han abanderado cerca de 85 contingentes, con una participación de cerca de 350 000 jóvenes. Hoy se crean condiciones en las provincias que fueron afectadas por el huracán Paloma para abrir allí nuevos campamentos en apoyo a la producción de alimentos.

«Aunque se han movilizado fundamentalmente para las tareas de la agricultura, también toman parte en labores de higienización, las cosechas del café y tabaco, así como otras labores en centros productivos.

«Este fin de semana trabajaremos en diversos territorios en saludo al Día de la Cultura Física y el Deporte junto a los jóvenes del sector, deportistas de alto rendimiento y nuestros equipos de béisbol».

Amarilys Pérez, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, recordó que a partir del paso de los huracanes por el país, la organización planificó un grupo de movilizaciones nacionales, donde se diera respuesta a todo aquello que demandara fuerza de trabajo en cualquier sector o territorio.

«Hay que resaltar el esfuerzo de los trabajadores de la electricidad —dijo la funcionaria—, de la agricultura y de las comunicaciones, no en un día, sino de forma sistemática, haciendo horas extralaborales, fines de semana... La respuesta ha sido contundente en todas las actividades».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.