Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Declaración del Gobierno Revolucionario

Cuba acoge con satisfacción la voluntad de los países miembros del Grupo de Río, de que la Isla ingrese a la agrupación Ingresa Cuba al Grupo de Río

Autor:

Juventud Rebelde

El Gobierno de la República de Cuba acoge con satisfacción la voluntad expresada por los países que integran el Grupo de Río, de que Cuba ingrese a la agrupación. Se integra al Grupo en ejercicio de la vocación unitaria de José Martí, cuando, al hablar de Nuestra América, sentenció: “es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”.

Hace años, quedaron atrás los tiempos en que se intentó aislar a Cuba en contra de la voluntad de los pueblos latinoamericanos y caribeños. Hoy se respira en nuestro continente un nuevo ambiente en defensa de los intereses legítimos de los pueblos de América Latina y el Caribe y una nueva voluntad de integración para convertirla, desde el Río Bravo hasta la Patagonia, en la Patria Grande a que aspiraron nuestros próceres.

Hoy todos compartimos el apego al Derecho Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas. Condenamos juntos la injerencia en los asuntos internos de los Estados, y rechazamos unidos la agresión, la amenaza, el uso de la fuerza, el empleo de medidas coercitivas unilaterales con el fin de impedirle a los Estados el ejercicio de su derecho a elegir su propio sistema político, económico y social.

Por tanto, la ampliación del Grupo de Río, para hacerlo más representativo de la región, es un paso positivo en el camino hacia la plena incorporación a este mecanismo de las naciones caribeñas, con lo cual Cuba está dispuesta a cooperar.

Nuestro país expresa gratitud hacia todas las naciones que han promovido su ingreso a la agrupación.

Hoy tienen más vigencia que nunca las palabras que expresó nuestro Comandante en Jefe, el 16 de noviembre de 1999, cuando afirmó: “El mundo difícil y complejo que se nos viene encima, en el que se juegan la integridad y supervivencia de nuestros países, solo podrá ser soportado por las espaldas sólidamente unidas de todos nuestros pueblos”.

La Habana, 13 de noviembre de 2008

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.