Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prosigue debate de Anteproyecto de Ley de Seguridad Social

La filosofía de proteger a los necesitados ha sido siempre razón de ser de la Revolución Cubana, expresó Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento, en reunión con los diputados de Guantánamo y Santiago de Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Santiago de Cuba.— La adopción de una nueva Ley de Seguridad Social debemos verla como garantía para la supervivencia de esa solidaridad que es la esencia de nuestro socialismo, expresó en esta ciudad Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento cubano.

Al intervenir en reunión de trabajo en la que los diputados de las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba expresaron sus consideraciones sobre el Anteproyecto de Ley de Seguridad Social, el integrante del Buró Político del Comité Central del PCC instó a defender la filosofía de proteger a los necesitados, que ha sido siempre razón de ser de la Revolución Cubana.

«Tenemos una sociedad cuyo concepto básico es la solidaridad humana, que trata de atender las necesidades básicas de todos y todas, pero eso es algo que cuesta.

«Es voluntad política de la Revolución no abandonar a nadie, aunque eso desde el punto de vista financiero implique un exceso de gastos en la atención al anciano, al inválido, al enfermo, al niño hasta que llega al final de la carrera... sectores que hoy aumentan en número.

«Solo con el esfuerzo colectivo, con el aporte colectivo lograremos salvar esa conquista, pues sostener materialmente la protección de la sociedad a esas personas recae sobre los trabajadores en activo, los que están produciendo, creando, que viven más tiempo, tienen mejor salud y que, como pasa en el resto del mundo, deben tener una vida laboral más prolongada.

«Si tenemos fuerza y salud para aportar un poquitico más, por qué no hacerlo, si vamos a hacer felices a los que están en un hogar de ancianos, enfermos... En fin, personas que realmente lo necesitan».

Durante el debate, en el que tomaron parte además el integrante del Buró Político y primer secretario del PCC en Santiago de Cuba, Misael Enamorado, y Alfredo Morales Cartaya, ministro de Trabajo y Seguridad Social, se valoró el Anteproyecto como la imprescindible respuesta cubana a una realidad natural, como es la extensión de la expectativa de vida, cuya esencia es prolongar el período laboral y perfeccionar el régimen de la seguridad social, que tenemos que mantener y perfeccionar.

Para asegurar que ese amparo a la gente exista para siempre, coincidieron dirigentes y parlamentarios, todos los que trabajamos debemos hacerlo más y mejor, con más disciplina, con más rigor, con más organización, aspectos en lo que queda mucho por hacer todavía, independientemente de los problemas que tenemos.

La reunión dejó claro que esos problemas también se resolverán en la medida en que trabajemos, pues el mejoramiento de cuestiones como el transporte o las propias condiciones de trabajo dependen muchísimo del esfuerzo que hagamos todos, del orden y la racionalidad.

Las reuniones de análisis del Anteproyecto de Ley de Seguridad Social con los diputados al Parlamento cubano concluirán en la tarde de este viernes en el centro del país, y constituyen otro de los pasos de consulta popular del documento que deberá ser sometido a la aprobación de la Asamblea Nacional en diciembre próximo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.