Contará Santa Cruz del Sur con enlace de fibra óptica

Autor:

Juventud Rebelde

Se iniciaron los trabajos para la instalación de los primeros 43 kilómetros de este tipo de soporte que brindará mayor seguridad al sistema de telecomunicaciones y posibilitará la ampliación de nuevas líneas telefónicas

SANTA CRUZ DEL SUR, Camagüey.— Este municipio reducirá sus vulnerabilidades ante los huracanes, gracias a la instalación de un enlace de fibra óptica, que brindará mayor seguridad al sistema de telecomunicaciones, de transmisión de datos, y posibilitará la ampliación de nuevas líneas telefónicas.

El proyecto inicial incluye extender 43 kilómetros soterrados de este tipo de soporte, hasta la comunidad de La Virginia, y de ahí a Camagüey por radio.

Al cierre de esta información se encontraban soterrados los primeros 700 metros de bitubos, que llevarán en su interior el cable de fibra óptica, en un futuro próximo.

En la provincia agramontina solo faltaban por este tipo de enlace los municipios de Santa Cruz del Sur y Najasa.

En este sureño territorio se restablece gran parte de los servicios de comunicación, que incluyen la telefonía fija y móvil.

Armando Arango Torres, director adjunto de la vicepresidencia nacional de Operaciones de la Red en ETECSA, afirmó que de los 2 144 servicios de la telefonía fija afectados por el huracán ya están de alta 1 878.

Agregó que la telefonía fija alternativa del servicio celular cuenta con 1 638 activos, de ellos 1 575 dañados.

«Lo que aún no está en funcionamiento se debe principalmente a la falta de energía eléctrica en algunas zonas como Cándido González, Haití y La Jagua, y otros 17 por la falta de cobertura celular, que depende del restablecimiento de la torre de comunicación derrumbada por el huracán Paloma, y con esta la normalización para este tipo de telefonía.

Al cierre de esta información se trabajaba en agregar 20 metros a la torre sobre el tramo que quedó en pie, y en la reparación del resto de los daños causados en la infraestructura de la telefonía. Hasta el momento se han restituido 70 postes y más de cinco kilómetros de ruta.

Solidario joven

Jóvenes de 19 países de la Brigada Amigos de Cuba (BAC), integrada por estudiantes de otras nacionalidades que estudian en Cuba, trabajan en las labores de reconstrucción en Santa Cruz del Sur.

Francisco López Domínguez, delegado provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, dijo a este diario que los jóvenes presentes son solo una representación pequeña de los más de 900 que de manera solidaria han participado en la recuperación en Camagüey.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.