Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumenta interés en Cuba por el software libre

A diferencia de los programas privados, el software libre tiene, entre otras, las ventajas de que los usuarios pueden acceder a los códigos-fuente y mejorar sus aplicaciones

Autor:

Juventud Rebelde

CIEGO DE ÁVILA.— Unos mil avileños se prepararon para utilizar programas de código abierto o software libre, dentro de una estrategia cubana por acceder a tecnologías alternativas.

Viviano Moyano Trujillo, director del Equipo Provincial de los Joven Club de Computación y Electrónica en Ciego de Ávila, informó que esas personas se graduaron en los últimos dos años en las 28 instalaciones del territorio.

Según trascendió en el Primer Festival del Software Libre, organizado por los Joven Club, los graduados en esa modalidad lo hicieron, principalmente, en cursos de operadores de microcomputadora con programas de GNU/Linux y sus aplicaciones.

En cada ciclo, cuyas clases duran cuatro meses, culminaron estudios un promedio de 200 alumnos, los que también pueden acceder a lecciones sobre la instalación de sistemas operativos de código abierto e interactuar con la comunidad de software libre, mediante el sitio Linux-Cuba.

Estas modalidades de cursos forman parte de las acciones desarrolladas en Cuba para hacer funcionar las computadoras de empresas e instituciones sociales con tecnologías más seguras y romper con la dependencia de sistemas operativos privados, como Windows.

A diferencia de los programas privados, el software libre tiene, entre otras, las ventajas de que los usuarios pueden acceder a los códigos-fuente y mejorar sus aplicaciones, con lo que se obtiene mayor seguridad e independencia en el procesamiento y transmisión de datos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.