Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y China: nuevo impulso al comercio

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

Las relaciones comerciales y cooperación bilateral entre Cuba y la hermana nación asiática entraron en una nueva etapa, así expresó Ma Xihuong, viceministra de Comercio de la República Popular China

Ma Xihuong, viceministra de Comercio de la República Popular China aseguró que las relaciones comerciales y la cooperación bilateral entre Cuba y la hermana nación asiática entraron en una nueva etapa, luego de que ambas partes suscribieran este lunes una serie de acuerdos que fortalecen los nexos de cooperación entre ambos países.

En la sede del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Cooperación Económica (MINVEC), Ramón Ripoll, vicetitular primero de ese ramo, y Ma Xihuong, firmaron el acta final de la XXI Sesión de la Comisión Intergubernamental cubano-china para las relaciones económicas y comerciales.

Representantes de ambas partes suscribieron otros documentos como el Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba y el Banco de Importaciones y Exportaciones de China (EXIMBANK), y otros contratos para el suministro de níquel y azúcar de la Isla, y la entrega de tejas galvanizadas para la provincia de Guantánamo.

En declaraciones a la prensa, Ma Xihuong destacó que la visita del presidente chino Hu Jintao a Cuba dará un enorme impulso a la ampliación de las áreas de cooperación y profundizará aún más los vínculos económicos y comerciales entre los dos países.

También, previo al evento, fueron firmadas las actas finales de la IV y II reunión de trabajo de los grupos para el desarrollo de la biotecnología y la inversión, respectivamente.

En este sentido, la vicetitular china comentó que la cooperación en biotecnología, sector que constituye una prioridad para su país, «ha sido bastante exitosa», y subrayó que ambas naciones tienen buenas perspectivas para el futuro y amplias potencialidades aún por explotar.

En el encuentro también estuvieron presentes Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y copresidente de la Comisión Intergubernamental cubano-china; Rodrigo Malmierca, ministro para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica; y Zhao Rong Xian, embajador de la República Popular China en nuestro país, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.