Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sostienen conversaciones oficiales Raúl y Hu Jintao

El encuentro reafirmó el excelente estado actual de las relaciones entre los dos partidos y gobiernos, la larga e indestructible amistad que une a los pueblos cubano y chino y el firme propósito de reforzar aún más esos estrechos vínculos en lo adelante

Autor:

Juventud Rebelde

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el compañero Hu Jintao, Presidente de la República Popular China, presidieron la tarde de este martes, en el Palacio de la Revolución, las conversaciones oficiales como parte de la visita de Estado que realiza a Cuba el máximo dirigente de la fraterna nación asiática.

El encuentro reafirmó el excelente estado actual de las relaciones entre los dos partidos y gobiernos, la larga e indestructible amistad que une a los pueblos cubano y chino, y el firme propósito de reforzar aún más esos estrechos vínculos en lo adelante.

Ambos mandatarios intercambiaron experiencias sobre las tareas que acometen Cuba y China en los campos económico, social y político, en medio de la compleja situación internacional actual, dirigidas al fortalecimiento del socialismo en correspondencia con las características de cada país; examinaron además el desarrollo de las relaciones bilaterales e intercambiaron acerca de diversos temas de interés regional, multilateral e internacional y ratificaron su coincidencia sobre importantes temas como la defensa de la soberanía cubana y del principio de “una sola China”.

Raúl informó al distinguido visitante sobre los principales retos que enfrenta nuestro país, en especial acerca de las consecuencias del reciente paso de tres huracanes en dos meses, con pérdidas superiores a los 9 600 millones de dólares; y la positiva marcha de las tareas recuperativas. Agradeció la colaboración brindada por China a ese empeño.

Hu Jintao recordó que Cuba fue el primer país en reconocer la Nueva China; agradeció la solidaridad brindada tras el terremoto que afectó su país en el presente año, y transmitió una felicitación a nuestro pueblo por la cercana conmemoración del aniversario 50 de la Revolución.

En el encuentro también participaron por la parte cubana, José R. Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Carlos Lage Dávila y Esteban Lazo Hernández, Vicepresidentes del Consejo de Estado; Ricardo Cabrisas Ruiz, Vicepresidente del Consejo de Ministros, Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores, y Carlos Miguel Pereira, Embajador de Cuba en China.

Acompañaron al mandatario chino, Ling Jihua y Wang Huning, miembros del Secretariado del Comité Central del PCCh; Dai Bingguo, Consejero de Estado; Yang Jiechi, Canciller; Zhang Ping, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma; Chen Deming, Ministro de Comercio; Zhao Rongxian, Embajador de China en Cuba; Li Jinzhang, Viceministro de Relaciones Exteriores; Chen Shiju, Jefe del Gabinete del Presidente; Yang Wanming, Director General de América Latina y el Caribe; y Liu Jianchao, Director General de Información de la Cancillería.

FIRMADOS IMPORTANTES ACUERDOS

Concluidas las conversaciones oficiales, Raúl y Hu Jintao, junto al resto de la delegación china y los dirigentes cubanos participantes en el encuentro, asistieron a la firma de los documentos siguientes:

• Convenio de Cooperación Económica y Técnica entre el Gobierno de la República de Cuba y el Gobierno de la República Popular China, que respalda el donativo del Gobierno chino a Cuba por valor de 8 millones de dólares. • Canje de Notas para el aplazamiento por cinco años del Crédito Gubernamental chino otorgado el 27 de marzo de 1998, por 7 millones de dólares. •Acuerdo para el aplazamiento hasta el año 2018 del pago del saldo del desbalance comercial acumulado hasta 1994-1995. •Acuerdo de crédito para la Reparación y Reconstrucción de la Red Hospitalaria de Cuba, por 70 millones de dólares.•Convenio de Reconocimiento Mutuo de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior.

Los acuerdos suscritos se unen a los siete firmados en el contexto de la XXI Sesión de la Comisión Intergubernamental Cubano China para las Relaciones Económicas y Comerciales, celebrada el pasado lunes en La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.