Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conmemoran aniversario 50 de la fundación del Frente Guerrillero Camagüey

Autor:

Juventud Rebelde

Fue celebrado en esta provincia, donde las fuerzas rebeldes operaron y hostigaron a tropas de la dictadura de Fulgencio Batista

CAMAGÜEY, Najasa.— El aniversario 50 de la fundación del Frente Guerrillero Camagüey, fue celebrado aquí, donde las fuerzas rebeldes operaron y hostigaron a tropas de la dictadura de Fulgencio Batista.

Entre los objetivos de este frente estaba dirigir las acciones del movimiento clandestino, apoyar las medidas de organización del cobro de impuestos de guerra, aplicar la justicia revolucionaria y obstaculizar el paso de refuerzos del enemigo hacia la provincia de Oriente.

En las difíciles condiciones que imponía la guerra, el mando rebelde desarrolló, con el apoyo del Movimiento 26 de Julio y otras fuerzas revolucionarias de la provincia, una acelerada organización, que abarcó la creación de los servicios médicos en las zonas más importantes de operaciones, el servicio de inteligencia rebelde, las milicias campesinas, el aseguramiento de los suministros y una escuela de reclutas.

El miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Camagüey, Julio César García Rodríguez, valoró cómo el Frente Camagüey creció en horas de operaciones desde Amancio hasta Jatibonico, y cómo se destacaron los grupos guerrilleros de las columnas 11 y 13 en las zonas de Elia, Nuevitas, Guáimaro, Najasa, Sierra de Cubitas, Esmeralda, Santa Cruz del Sur, Vertientes, Florencia y Chambas.

Destacó que ahora la naturaleza ha impuesto un reto al pueblo agramontino, que deberá ser vencido con el mismo ejemplo de lucha que demostraron aquellos combatientes.

En esta ocasión quedó inaugurado, en su nueva sede, el Museo Municipal de Najasa, con más de 1 550 piezas que recogen la fructífera historia de esta localidad, escenario de importantes acontecimientos de las guerras de independencia y la lucha clandestina.

Un terreno de béisbol para el disfrute de los más pequeños quedó reabierto ante la presencia del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías: «Todo el cumplimiento del deber se cosecha aquí, en nuestros nietos queridos, los niños cubanos. Se siente un gran amor por ellos, que es la mayor satisfacción», dijo García Frías.

Presidieron el acto político y la ceremonia militar, además, el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, jefe del Ejército Oriental, una representación de la Guerrilla del Frente Camagüey, otros dirigentes del PCC y el Gobierno, jefes y oficiales de las FAR, y una representación de las glorias deportivas de la provincia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.