Atienden a más de 170 000 discapacitados en Cuba - Cuba

Atienden a más de 170 000 discapacitados en Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

La cifra trascendió durante el I Encuentro Internacional de Mujeres con Discapacidad, que se desarrolla desde este miércoles hasta el viernes en el Palacio de las Convenciones

Más de 170 000 personas discapacitadas desde el punto de vista físico-motor, auditivos, visuales y con discapacidades mixtas, han sido dispensarizados y reciben atención médica en Cuba.

Lo anterior lo informó la doctora Osmara Delgado Sánchez, especialista principal de esta esfera en el Ministerio de Salud Pública, durante el I Encuentro Internacional de Mujeres con Discapacidad, iniciado este miércoles en el Palacio de las Convenciones, y que concluirá el viernes, con la participación de delegados e invitados de más de una veintena de naciones.

Durante una conferencia magistral, la directora de la revista Mujeres, la licenciada Isabel Moya Richard, explicó que el estudio psico-social de los ciudadanos con discapacidades y el psico-pedagógico y clínico-genético de los que tienen limitaciones intelectuales, realizado en los años 2001-2003, marcó una etapa superior en el trabajo.

Explicó que esos estudios arrojaron como resultado «la más amplia investigación a ese segmento de la población realizada en Cuba, caracterizada por haberse visitado en sus hogares a todas las personas con discapacidad del país. A la indagación se consagraron 33 626 profesionales, en su mayoría de la Educación y la Salud Pública».

Isabel Moya sostuvo que la potenciación de la dignidad humana es, tal vez, la gran conquista de la Revolución Cubana, junto a los altos índices educacionales alcanzados, el acceso universal y gratuito a la salud, el vertiginoso desarrollo de ciertos sectores de la tecnología, la biotecnología, así como los éxitos en la cultura y el deporte, que distinguen a nuestro país en la arena mundial.

En su conferencia, bajo el título de Género y Discapacidad: El cuerpo como desafío, manifestó, entre otros conceptos, que si las mujeres aún hoy en el mundo viven discriminadas y con una rigurosa condición de subordinación al hombre, las que tienen alguna discapacidad son objeto de discriminaciones múltiples y no son otra cosa que excluidas entre las excluidas.

Dijo que no obstante el hecho de que 132 países suscribieron la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, 79 firmaron su protocolo facultativo, 41 han ratificado dicha convención y 25 el referido protocolo, los hechos demuestran que aún queda un largo camino por recorrer desde las políticas públicas y también en la subjetividad de las personas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.