Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crece producción de leche en el país

 El sistema de venta directa de leche del productor a las bodegas, vigente en 56 municipios, se extenderá próximamente a otros 22

Autor:

Nelson García Santos

Santa Clara.—El incremento de la producción de leche en cien millones de litros, desde el pasado año hasta la fecha en comparación con el 2006, y la venta de ese producto directamente al 51 por ciento de las bodegas del país, excluyendo Ciudad de La Habana, constituyen dos aciertos del sector cooperativo y campesino.

Al ponderar ese resultado, Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), destacó que lo avanzado representó un importante ahorro de divisas, al tener que importar menos leche en polvo, producto que ha mantenido un precio de alrededor de 5 000 dólares la tonelada.

Durante la Asamblea de Balance de la organización en Villa Clara, reveló que solo en este año se estima que crecerá la producción referida en 70 millones de litros en relación con el 2007, como resultado del compromiso del sector campesino y cooperativo y el estímulo que representó el aumento de precio de compra a los productores.

A lo anterior contribuyó también el crecimiento de la masa ganadera, una mayor cantidad de partos y la posibilidad de que los integrantes del sector puedan vender directamente a las bodegas.

Sobre ese último aspecto, el presidente de la ANAP, subrayó que ha tenido una gran aceptación de la población.

Tras destacar que resulta un método más eficaz y seguro que el anterior a través de una empresa distribuidora, precisó que entregan la correspondiente a los niños, a las personas que cuentan con dietas médicas y para el consumo social autorizado, destinado a hospitales, círculos infantiles, casas de abuelos y hogares maternos, por citar ejemplos.

Ese sistema está vigente en 56 municipios y próximamente se extenderá a otros 22, lo que confirma un avance sostenido para implantar la distribución directa que comenzó hace dos años por las localidades de Mantua, Melena del Sur, Calimete, Aguada de Pasajeros, San Cristóbal y Yaguajay.

La provincia de Villa Clara ha acopiado en el actual año más de 45 millones de litros de leche, mediante las diferentes entidades productivas, por encima del plan, trascendió en la asamblea que presidieron María del Carmen Concepción, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido, y Omar Ruiz Martín, primer secretario de la organización en la provincia.

Entre los aspectos analizados figuraron las medidas para asegurar mayores producciones, apoyar a las provincias perjudicadas por los huracanes e incentivar el movimiento agroecológico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.