Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen favorable situación en la sanidad animal de la Isla

La noticia trascendió en La Habana durante la 19 Conferencia de la Comisión Regional de la Organización Mundial de la Sanidad Animal para las Américas

Autor:

Dora Pérez Sáez

Cuba no tiene reportes de 65 de las cien enfermedades zoonóticas de notificación obligatoria, lo que ubica al país en una situación sanitaria muy favorable, reveló en conferencia de prensa Emerio Serrano, delegado de Cuba ante la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE).

«Tenemos algunas —reconoció el funcionario—, como la peste porcina clásica, pero contamos también con un programa de control, así como para la brucelosis y la tuberculosis».

Desde este lunes y hasta hoy se celebra en nuestro país la 19 Conferencia de la Comisión Regional de la OIE para las Américas, con la participación de 16 países de la región. En la reunión se analizaron, entre otros temas, la aplicación de la biotecnología en las ciencias veterinarias y la evaluación de la situación zoosanitaria del área.

Luis Barros, representante regional de la organización para las Américas, expresó que la región está en una muy buena situación con respecto a las enfermedades zoonóticas que más preocupan al mundo, como la influenza aviar, para la cual cuenta con planes de prevención; la fiebre aftosa, de la cual hay muy pocos focos, y la encefalopatía espongiforme bovina —enfermedad de las vacas locas—, de la que solo se reportaron algunos casos en Canadá y Estados Unidos.

El funcionario expresó que el continente, que posee más de 300 millones de bovinos y 5 000 millones de aves, tiene una excelente situación sanitaria tanto para alimentar bien a las personas como para exportar alimentos.

«Hay que destacar el rol desempeñado por Cuba, que no solo ha trabajado a nivel de la OIE y de su país, sino que ha colaborado con el mejoramiento de la sanidad animal de otros países de la región como Haití, Venezuela y Nicaragua, y fuera de ella, en Vietnam».

Bernard Vallat, director general de la OIE, expresó que el encuentro ha sido un gran éxito a nivel técnico y en cuanto a la armonización de procedimientos entre los países y la adopción de reglas internacionales sobre comercio de animales y productos de origen animal.

«Tomando en cuenta el alto nivel del evento, las decisiones que se tomen se presentarán en la asamblea general de todos los países miembros en mayo de 2009, para una adopción mundial».

La OIE es la organización intergubernamental encargada de mejorar la sanidad animal en el mundo. Surgió en 1924, con el nombre de Oficina Internacional de Epizootias, y en 2003 la Oficina se convirtió en la Organización Mundial de Sanidad Animal, aunque conserva sus antiguas siglas.

La sesión general de la OIE se realiza anualmente en Francia con los 172 países miembros. Las asambleas regionales tienen lugar cada dos años en las cinco áreas geográficas en que está dividido el mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.