Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exigen fin del bloqueo a Cuba mujeres con discapacidad

Cerca de cincuenta delegadas extranjeras, representantes de una veintena de países, y más de cien cubanas hicieron el reclamo

Autor:

Juventud Rebelde

Los participantes se pronunciaron contra toda discriminación y maltrato a las mujeres en general y a las que tienen alguna discapacidad en particular. Foto: Roberto Meriño. Poner fin al bloqueo estadounidense a Cuba fue uno de los reclamos de las cerca de cincuenta delegadas extranjeras que representaron a una veintena de países, y de las más de cien cubanas en el Primer Encuentro Internacional de Mujeres con Discapacidad, que concluyó en la tarde de este viernes, en el Palacio de las Convenciones.

En un texto leído y muy aplaudido en la sesión final de este encuentro, se aboga por la liberación de nuestros cinco héroes prisioneros en cárceles de Estados Unidos.

También fue aprobado por los participantes la condena a toda discriminación y maltrato a las mujeres en general y a las que tienen alguna discapacidad en particular, a las puertas del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

Belkis Ferrer, del ejecutivo de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM), expuso que la mujer con discapacidad no integra una clase aparte, un grupo para compadecer, ignorado y ocultado, sino con las mismas necesidades y derechos que las demás mujeres.

Ida Hilda Escalona del Toro, dirigente máxima de esta institución y presidenta del Encuentro, expresó que el apoyo en todos los sentidos a la mujer con discapacidad no es asunto solo de las asociaciones de limitados físicos-motores, de sordos o de ciegos, ni de ministerios como Trabajo y Seguridad Social o Salud Pública, sino de toda la sociedad.

«La Revolución hace medio siglo —dijo y se ganó una larga ovación— nos dio todo el derecho a las féminas, con discapacidades o no, y es bueno recalcar que las mujeres solas somos “invisibles”, pero unidas, seremos siempre “invencibles”».

Yusimí Campos Suárez, directora de Seguridad Social del Ministerio del Trabajo dijo que más de 19 000 mujeres con discapacidad reciben la asistencia social a domicilio y que más de 7 500 madres que cuidan a sus hijos con limitaciones de todo tipo, reciben el salario mensual de sus respectivos centros laborales y el tiempo que invierten junto a sus niños, adolescentes y jóvenes, les será reconocido para sus jubilaciones.

Campos Suárez informó que se mantienen 4 500 centros, establecimientos, edificios pú-blicos, sedes de instituciones y lugares de re-creación en el país con barreras arquitectónicas para las personas que presentan diferentes discapacidades.

Con la asistencia de Alfredo Morales Cartaya, ministro de Trabajo y Seguridad Social, otros dirigentes del gobierno y el Partido, la clausura del encuentro la hizo Marcia Enríquez Charles, viceministra del ramo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.