Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan al doctor Álvarez Cambras Medalla 280 Aniversario de la Universidad de La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

El eminente cirujano ortopédico cubano recibió la distinción este lunes, en el Aula Magna de la Universidad de la Habana

«Para mí es un enorme honor encontrarnos en este recinto donde hombres de la talla de Julio Antonio Mella, José Antonio Echeverría y Fidel Castro mantuvieron el espíritu revolucionario de nuestro pueblo».

La reflexión fue hecha en la mañana de este lunes por el Doctor Rodrigo Álvarez Cambras, quien recibió en el Aula Magna de la Universidad de La Habana la Medalla 280 Aniversario de ese centro.

«Es un gran honor recibir tal estímulo, que se merecen mucho más cientos de mártires, y a nombre de los cuales la recibo con sano orgullo revolucionario, porque, además, nuestra querida Universidad no bajó nunca la cabeza ante ningún tirano.

«Jóvenes salidos de esta colina asaltaron el Cuartel Moncada y el antiguo Palacio Presidencial, vinieron en el Granma, subieron a la Sierra Maestra, al Escambray y combatieron a la dictadura en las montañas y en los llanos».

El eminente cirujano ortopédico comentó que recorrer nuevamente la histórica Plaza Cadenas y estar en su memorable Aula Magna le traía un montón de recuerdos buenos y malos. «Estos últimos de la época triste y nefasta de cuando los órganos represivos de la tiranía nos golpeaba y asaltaba, y destrozaba, por ejemplo, las oficinas del Rectorado», evocó.

«Esta Universidad es, por su relevante historia, símbolo sagrado y adalid de nuestras luchas revolucionarias de la juventud y del estudiantado contra las dictaduras de Gerardo Machado y Fulgencio Batista», sentenció.

La Medalla le fue colocada por la Doctora Cristina Díaz López, vicerrectora de dicha universidad. Asistieron el miembro del Comité Central Jorge Risquet Valdés, autoridades del Ministerio de Educación Superior y del MINSAP, así como delegados e invitados al Congreso Ortop 2008, que tiene por sede a la ciudad de Cienfuegos.

La Vicerrectora dio lectura a la Resolución 1392 de este año, cumpliendo la encomienda del Rector de la Universidad de La Habana, Doctor Rubén Zardoya, quien se encuentra en funciones de trabajo fuera del país.

Recordó la Doctora que el condecorado es uno de los pilares de las Ciencias Médicas en Cuba, miembro del Comité Central del Partido, diputado al Parlamento, Héroe Nacional del Trabajo y director del complejo ortopédico Frank País, de Ciudad de La Habana.

«Pionero de las ciencias en nuestra Patria, creador del fijador externo RALCA, profesor titular principal del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, y jefe del Grupo Nacional de Ortopedia y Traumatología del MINSAP, con una obra de amplio reconocimiento nacional e internacional y formador de cientos de jóvenes cirujanos ortopédicos, se ha ganado este estímulo universitario», argumentó la Vicerrectora.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.