Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran en la Isla Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

Representantes de instituciones asociadas a la mujer y expertos analizaron en La Habana esta problemática. Fue calificado el bloqueo económico impuesto por el gobierno de Estados Unidos como una forma de brutal asedio contra las féminas

Autor:

«La violencia contra la mujer es causa y a la vez consecuencia de la violencia de género», afirmó Susan MacDade, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Cuba, en el acto central por el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

En el Aula Magna de la Universidad de La Habana se reunieron este martes representantes de instituciones asociadas a la mujer y expertos sobre esta problemática para analizar la violencia y las acciones que en Cuba se realizan para su prevención.

Según la Coordinadora de la ONU, en el mundo una de cada tres mujeres son golpeadas, una de cada cinco es víctima de violación, y constituyen mayoría entre las personas sometidas al tráfico humano. Esta situación ha obligado a las Naciones Unidas a implementar campañas de concientización sobre este tema.

La declaración del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), refleja que desde marzo de 2008 se lanzó la campaña «Unidos para poner fin a la violencia contra la mujer», que se extenderá hasta 2015, fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

«En Cuba, 50 años de Revolución han permitido al sexo femenino alcanzar respeto y autoridad en la sociedad, pese al bloqueo económico impuesto por los gobiernos de Estados Unidos, otra forma de brutal asedio contra las féminas», expresó la doctora Mayda Álvarez, miembro del Secretariado de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Aunque, precisó, aún en el ámbito doméstico hay mujeres que sufren el maltrato de parientes cercanos, lo cual se mantiene en lo privado de la familia; no obstante, la FMC desarrolla un arduo trabajo para disminuir los problemas familiares y sociales.

Las líneas de trabajo de la FMC comprenden la capacitación y formación de personas sobre el tema, acciones preventivas en la comunidad, una estrategia de divulgación a través de los medios de comunicación y la potenciación de la red contra la violencia y de iniciativas legislativas.

A partir de diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU designó el 25 de noviembre como Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.