Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debatirán sobre fractura de cadera en la vejez en el Congreso Internacional Ortopedia 2008

Por su incidencia y el creciente envejecimiento poblacional en el mundo, este padecimiento ha sido definido como «la epidemia silente del siglo XXI»

Autor:

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.— Debido al envejecimiento de la población mundial y la magnitud de su expresión, la fractura de cadera en la tercera edad ha sido definida por los especialistas como «la epidemia silente del siglo XXI».

Es por ello que se le concederá importancia en el Congreso Internacional Ortopedia 2008, cuyas sesiones teóricas comenzarán tras finalizar hoy las dos jornadas de cursos precongreso.

El Doctor Eduardo Sarmiento Sánchez, vicepresidente del Comité Organizador y presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología en su filial sureña, explicó cómo la fractura de cadera en la Cuba neocolonial representaba sinónimo de muerte.

El especialista agregó que durante la seudorrepública, cuando la salud no era asunto de interés de los desgobiernos de turno, el anciano que sufría esta afección por lo general moría postrado en una cama, sin que su familia pudiera hacer nada en la mayoría de los casos.

Pero —contrapuso—, en la actualidad existen muchas alternativas para enfrentar el percance, para que el paciente continúe disfrutando de una vida estable.

Por ejemplo, solamente en Cienfuegos —provincia con un marcado avance en la Ortopedia durante los últimos años—, desde 2006 hasta hoy decenas de pacientes recibieron un implante total de cadera.

El Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima, sede del evento, es de referencia nacional en el tratamiento a esta afección.

Otros temas ocuparán la agenda de los especialistas en el Congreso. Entre estos sobresalen la cirugía en deformidades de los miembros superiores en niños y las lesiones traumáticas del miembro superior en atletas de alto rendimiento, tema sobre el cual disertará el presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, Doctor Rodrigo Álvarez Cambras.

Profesores, especialistas y traumatólogos de 20 naciones presentarán sus resultados investigativos, hasta el viernes 28.

La sesión de clausura y premiación prevé las elecciones de los representantes de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología que, junto a la Internacional y la española de artroscopia, auspician este Congreso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.