Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Multitudinaria marcha de lucha y de combate

Texto íntegro del discurso de Adalberto Hernández Santos, Presidente Nacional de la FEU durante el homenaje Galería de imágenes sobre la marcha por el Aniversario 137 del asesinato de los 8 estudiantes de medicina

Autor:

Juventud Rebelde

Con la historia como bandera, miles de estudiantes inundaron este 27 de noviembre muchos espacios del país

«Hoy sentimos aún dolor por este abominable abuso. En especial porque sabemos que la Revolución no ha sido un paseo de verano para los cubanos. Miles de mutilados y muertos nos ha costado —por las agresiones y planes imperialistas o financiados por ellos— la construcción del Socialismo».

La reflexión la hizo, en la histórica escalinata de la Universidad de La Habana, Adalberto Hernández Santos, presidente nacional de la FEU, al intervenir en el acto efectuado en la tarde de este jueves, por el aniversario 137 del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, ocurrido el 27 de noviembre de 1871.

El presidente de la FEU habló minutos antes del inicio de la marcha estudiantil multitudinaria hasta el Monumento de la Punta, que recuerda a los inocentes asesinados.

Miles de jóvenes y estudiantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), junto a representantes de nuestro pueblo, asistieron al acto y caminaron los tres kilómetros de distancia hasta La Punta.

El acto estuvo presidido por el doctor José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Buró Político del Partido y titular del MINSAP; Roberto Morales Ojeda, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Roberto Montesinos Pérez, jefe del Departamento de Educación y Deportes del PCC, así como por Julio Martínez Ramírez, primer secretario de la UJC; entre otros dirigentes; además, entre los participantes se hallaban combatientes del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, encabezados por Faure Chomón.

Los homenajes se iniciaron en la mañana en el mausoleo que guarda los restos de aquellos inocentes jóvenes en la Necrópolis de Colón. En ese sitio sagrado fueron depositadas ofrendas florales del Comandante en Jefe Fidel Castro, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro.

Guardias de honor, toque de silencio, el tradicional pase de lista y encendidas palabras en verso y en prosa, fueron parte del tributo a esas ocho vidas.

También en la mañana de este jueves, pero en la acera de El Louvre, la juventud estudiosa viajó a la raíz de la mano de Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, para revivir el ambiente, la tensión y los sucesos mismos antes, durante y después del 27 de noviembre de 1871.

Como parte de la conmemoración, en todas las provincias se realizaron homenajes, y en cada centro de enseñanza superior del país este fue día de Bastión, ejercicio de preparación para la defensa que rememora la creación, 49 años atrás, de las Milicias Universitarias.

Con la historia como bandera miles de estudiantes de las enseñanzas media y universitaria inundaron la víspera, como en todo el país, también las calles de la Ciudad Heroína, para conmemorar esta fecha desde el compromiso con su tiempo y con el futuro.

Desde sus centros de estudios y otros céntricos puntos de la urbe, partieron los jóvenes en cuadro apretado, encabezado por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, hasta la posta 3 del antiguo cuartel Moncada, donde los dirigentes de las organizaciones estudiantiles refrendaron que aquellos actos del ayer son la savia que alimenta su mañana.

Minutos antes de iniciar el recorrido, el Instituto Superior de Ciencias Médicas de esta oriental provincia se convirtió en el primer centro de su tipo en el país en recibir la condición de Colectivo Moral del Sindicato de la Salud, como reconocimiento a la permanente entrega de sus trabajadores. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.