Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sustituye Cuba importaciones de instrumentos ortopédicos

Estos productos son fabricados con niveles de calidad del Primer Mundo, según se reconoció en el Congreso Internacional Ortopedia 2008, que se clausura este sábado

Autor:

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.— El país sustituye importaciones de instrumentos ortopédicos al fabricarlos nacionalmente con niveles de calidad del Primer Mundo, se conoció en el Congreso Internacional Ortopedia 2008, cuya clausura será este sábado.

Mabel Martí Wilson, directora de la Empresa Nacional de Instrumentos Médicos y Ortopédicos (ENIMO), anunció a la prensa la elaboración para 2009 —acorde a los parámetros cualitativos antes señalados— de un grupo de implementos que evitarán a Cuba erogar cerca de 600 000 dólares.

Entre ellos mencionó andadores, muletas, bastones fijos y regulables, además de otros instrumentos, al tiempo que adelantó que también durante el próximo año será retomada la fabricación de equipos de laboratorio, área virtualmente paralizada durante alrededor de 20 años.

La ENIMO, entidad de la Industria Sideromecánica surgida hace más de tres décadas, produce también órtesis de cadera y el sistema de fijadores externos RALCA, empleado en varios hospitales cubanos como el Complejo Ortopédico Frank País y el Clínico Quirúrgico Docente Doctor Gustavo Aldereguía.

Durante las jornadas del Congreso varios de los representantes de unidades asistenciales y casas comerciales nacionales y extranjeras han coincidido en destacar el alto nivel de la ortopedia en Cuba, tanto la de adultos como la pediátrica.

Juan Carrascosa, de la firma española productora de artificios e implementos Surgival, dijo que este país posee una medicina de lujo, y adquiere utensilios como solo lo hacen las naciones europeas, reconoció.

El doctor Liván Peña, miembro del equipo del Doctor Rodrigo Álvarez Cambra en el hospital Frank País, aseguró que un grupo sustancial de los tratamientos quirúrgicos que se realizan en la actualidad en Cuba a los pequeños pacientes, son privativos de naciones de alto desarrollo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.