Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reciben diplomas firmados por Raúl los tres ganadores del concurso Amigos de las FAR

Autor:

Juventud Rebelde

Los de los otros 28 pioneros premiados fueron firmados por el general de cuerpo de ejército Julio Casas Regueiro, Ministro de las FAR

Los tres principales premiados de la trigésima edición del Concurso Amigos de las FAR, recibieron en la tarde de este viernes, en el Palacio Central de Pioneros Ernesto Che Guevara, en Ciudad de La Habana, sendas réplicas del yate Granma y diplomas firmados por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

A los 28 restantes se les entregaron diplomas suscritos por el general de cuerpo de ejército, Julio Casas Regueiro, Ministro de las FAR.

El acto fue presidido por el miembro del Buró Político, general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, viceministro jefe del Estado Mayor General; José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Julio Martínez Ramírez, primer secretario de la UJC.

Además de la premiación, la ceremonia llevó implícita la inauguración de la obra que guarda la réplica del yate Granma y el homenaje de la UJC y sus organizaciones estudiantiles a las FAR por el 2 de diciembre.

Los ganadores del concurso fueron, en Artes Plásticas, Jorge Rolando Soto Pérez, pionero moncadista, de siete años, que estudia segundo grado en la escuela primaria José Martí, en Quemado de Güines, Villa Clara; en Literatura, primer nivel, Isabel Cristina Valdivia Otero, escuela primaria Carlos Manuel Loyarte, de la provincia de Sancti Spíritus, y también en Literatura, segundo nivel, Andy Jasel Rodríguez Fernández, pionero de octavo grado, de la secundaria básica 14 de Junio, municipio de La Lisa en Ciudad de La Habana.

La mayor Aliocha Ochoa García, jefa de la Sección UJC de la Dirección Política de las FAR, anunció que participaron más de 700 000 pioneros de todos los municipios y las provincias. Recalcó que la premiación constituía un momento especial, porque materializa la idea del General de Ejército Raúl Castro de entregarle a la Organización de Pioneros José Martí, la réplica del yate histórico, símbolo de la formación y surgimiento del Ejército Rebelde y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Recordó que dicha réplica desfiló por la Plaza de la Revolución el 2 de diciembre de 2006, en ocasión de conmemorarse el aniversario 50 de la fundación de las FAR.

Argumentó que para seleccionar los tres pioneros ganadores nacionalmente, el Jurado tuvo en cuenta la calidad de los trabajos, la claridad y firmeza en las ideas, la coherencia en el montaje, la poética expresada, el dominio en la combinación de recursos expresivos y técnicos, así como la seguridad y la alegría mostradas en sus obras.

Participaron en la solemne ceremonia como invitados especiales, los expedicionarios del Granma. También pioneros, camilitos y cadetes, así como representantes de los organismos de la Administración Central del Estado que contribuyen a la formación vocacional de nuestros pioneros en el Palacio Ernesto Che Guevara.

Yamilé Ramos Cordero, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, intervino para expresar el reconocimiento a los pioneros ganadores, la importancia de este concurso para la formación político-ideológica de las nuevas generaciones y para su vinculación con la defensa de la patria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.