Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan en La Habana el libro Proyecto Censurado 2009

Autor:

Yuliet Gutiérrez Delgado

Incluye las 25 noticias más censuradas por la prensa corporativa norteamericana y mundial, que acusa a otros de lo que ella misma padece

Las 25 noticias más ocultadas por la gran prensa corporativa estadounidense y mundial fueron incluidas en el libro Proyecto Censurado 2009, presentado este lunes en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de la capital, con la presencia de Tubal Páez, presidente de la UPEC.

Descargar el libro,  aqui El periodista chileno Ernesto Carmona, quien tradujo al castellano dos capítulos de su versión más extensa en inglés, explicó que Proyecto Censurado es una iniciativa de un grupo de académicos y estudiantes de la universidad de Sonoma, en California, iniciado por el académico Charles Jackson hace 32 años.

Desde entonces investigan anualmente cientos de noticias silenciadas por los diez megagrupos que controlan la industria de la información y el entretenimiento en Estados Unidos y en América Latina, explicó el destacado escritor.

Al referirse a la organización de los medios en la actualidad, enfatizó que hoy caminamos hacia una acelerada concentración de la propiedad de estos, que se refleja también en nuestro continente.

Alertó, asimismo, sobre los estrechos nexos que estas agencias mediáticas establecen con los grupos económicos y militares, cuyo objetivo no es un negocio estrictamente de noticias, sino más bien de propaganda.

«Ya se acabó el periodismo romántico que buscaba la verdad. Ahora la verdad se oculta, se tergiversa y lo que persiguen en el fondo es vender una mercancía de entretenimiento que, de paso, le lave el cerebro a la gente y vea televisión mientras consuma», aseguró.

Al actual texto le fue agregado el capítulo 15 del Projet Censored 2009, de un académico de origen hispano, que hizo un recuento de la relación del proyecto censurado con América Latina, en el que fue desclasificada y sacada a la luz mucha información procedente o respecto a las naciones de la región.

Como ejemplo de noticias de Cuba silenciadas por esos medios corporativos, mencionó el tratamiento sesgado que ha dado la prensa de Estados Unidos al caso de los Cinco cubanos antiterroristas presos en aquel país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.