Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba lidera trasplante de hígado en la región

En el país se han realizado hasta ahora alrededor de 230 trasplantes de hígado y en un año se ha logrado una supervivencia de un 90 por ciento y 82 en cinco años

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba es el país que exhibe los mejores resultados en trasplantes hepáticos en toda América Latina, se supo en la sesión inaugural del X Congreso Cubano de Cirugía, que comenzó este martes en el Palacio de Convenciones, con alrededor de 400 delegados cubanos y extranjeros de más de una docena de naciones.

El cónclave se realiza simultáneamente con la Reunión Regional de la Federación Latinoamericana de Cirugía, y se ha dedicado —como afirmó al inaugurarlo el doctor en Ciencias José Miguel Goderich Lalán, presidente del evento— «al primer cirujano de Cuba Fidel Castro».

En el país se han realizado hasta ahora alrededor de 230 trasplantes de hígado (más de 80 en el Hospital Hermanos Ameijeiras y 149 en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), según informó el doctor Manuel Cepero Valdés, uno de los cirujanos que labora en esa cirugía en este último hospital.

«No se trata de una cifra por una cifra, sino de que en un año se ha logrado una supervivencia de un 90 por ciento y 82 en cinco años, muestra del éxito alcanzado en estas complejas intervenciones quirúrgicas», comentó el especialista.

Dijo que la principal enfermedad que ha motivado la apelación a este recurso heroico de la ciencia ha sido la cirrosis hepática y que, pese al bloqueo imperialista, cada vez se consolida más el esfuerzo que Cuba despliega y la experiencia que adquiere en la práctica de estas importantes operaciones.

Igualmente se conoció que ya Cuba ha podido efectuar en los últimos tres años dos trasplantes de pulmón a una mujer camagüeyana de 45 años y a un hombre matancero de 50 que sufrían de enfisema pulmonar.

Otra noticia que acapara el interés de los cirujanos que participan en estos dos encuentros, es la publicación, por primera vez en la historia de la cirugía cubana, del Manual de Técnicas Quirúrgicas, confeccionado por los doctores Agustín Jiménez Carrazana y Carlos Arturo Rodríguez López-Calleja —ambos cubanos— sumamente útil y necesario para internos de Medicina, residentes de Cirugía General y los especialistas más jóvenes.

Con 237 páginas y 904 ilustraciones dibujadas por los propios autores, el texto, también primero en su tipo en Latinoamérica, posee tres partes, la primera dedicada a generalidades, la segunda al abdomen y la tercera al cuello y al tórax.

En este manual, que se presentará hoy, Día de la Medicina Latinoamericana, aparecen los procedimientos quirúrgicos de todas las operaciones que realizan los cirujanos generales, sobre la base de la experiencia de ambos especialistas en sus años en los quirófanos, luchando por aliviar el dolor, curar las enfermedades y salvar vidas humanas.

Particular impacto tuvo en el congreso la conferencia impartida por uno de los más consagrados cirujanos oncológicos del mundo, el profesor José Luis García Sabrido, quien abordó el tema Tratamiento de la Carcinomatosis peritoneal o enfermedad metastásica abdominal, a partir de una experiencia personal en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, España, donde labora.

«Es una técnica muy compleja y cara, que en los próximos años se va a extender, porque es la solución para los pacientes cuyos tumores abdominales hacen metástasis y que antes no tenían posibilidad de sobrevivir», apuntó.

«En Cuba varios cirujanos del Hospital Hermanos Ameijeiras han estado este año trabajando con nosotros y tenemos el proyecto de iniciar un programa sobre este tratamiento», argumentó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.