Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes rememoran desembarco del yate Granma

La trascendencia del 2 de diciembre está en la actitud y en las ideas de sus protagonistas, que a 50 años de ese acontecimiento fundacional continúa siendo acicate para las nuevas generaciones

Autor:

Juventud Rebelde

NIQUERO, Granma.— Un grupo de 82 jóvenes —entre ellos cuatro de otras nacionalidades que estudian en universidades de esta provincia— rememoró simbólicamente el desembarco del Granma por Los Cayuelos, el mismo punto por donde llegaron a Cuba, hace 52 años, los tripulantes de la emblemática embarcación.

Luego del descenso a tierra, efectuado como antaño al filo de las 6:00 de la mañana, los bisoños caminaron dos kilómetros hasta llegar al monumento Portada de la Libertad, en Las Coloradas, donde tuvo lugar la gala política por el 2 de diciembre y el Día de las FAR.

A la conmemoración asistieron tres de los expedicionarios del Granma: Manuel Echeverría Martínez, Arsenio García Dávila y Gilberto García Alonso; junto al coronel del Ministerio del Interior Leonardo Tamayo (Urbano en la guerrilla del Che en Bolivia); el general de división Manuel Pérez Hernández, jefe del Ejército Juvenil del Trabajo; y Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en Granma, entre otros dirigentes.

En el multitudinario acto se recordó especialmente, con danzas, canciones y poemas de jóvenes artistas, el nacimiento del Ejército Rebelde, el 2 de diciembre de 1956; y la valiosa colaboración de los campesinos de la zona con esa naciente tropa liderada por Fidel.

Al hablar en nombre de la nueva generación, Manuel Valera Escalona, primer secretario de la UJC en Granma, expuso que es preciso mirar más allá de la magnitud de aquel desembarco.

«La dimensión del 2 de diciembre está en la actitud y en las ideas de sus protagonistas, en el acicate que representó esa travesía para lograr el triunfo y en la construcción, luego, de una sociedad distinta, basada en el consenso popular», señaló.

Y agregó que entre los retos del presente está conocer mejor la historia y «contagiar más a muchos de nuestros jóvenes en el espíritu de sacrificio que tuvo aquella generación del Granma y de la Sierra. Nos falta explicar más, convencer a partir de hechos y palabras», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.