Sustituido el 95 por ciento de los refrigeradores en el país

Así lo informó Juan Manuel Presa, viceministro de la Industria Básica, en la XIV Convención de Ingeniería y Arquitectura inaugurada en el Palacio de Convenciones

Autor:

Margarita Barrios

El 95 por ciento de los refrigeradores del sector residencial cubano han sido sustituidos por otros más eficientes, así como el total de los bombillos y de las bombas de agua, entre otros equipos, informó Juan Manuel Presa, viceministro de la Industria Básica, a los participantes en la XIV Convención de Ingeniería y Arquitectura, inaugurada este martes en el Palacio de Convenciones de la capital.

La apertura del evento, que coincidió con el aniversario 44 del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE), contó con una conferencia dedicada a la Revolución Energética en la Isla, sus resultados y perspectivas.

Juan Manuel Presa expuso además que se cambió el método de cocción de los alimentos de las familias que utilizaban keroseno a electricidad, sin embargo esto no aumentó el consumo, pues se compensa con el cambio de equipos por otros más eficientes, el aumento de la tarifa y la educación de la población.

También se refirió a la reducción de las pérdidas en la distribución de energía, y puntualizó que algunos municipios han bajado a un diez por ciento, lo cual constituye un récord de referencia internacional.

El Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría en este aniversario de su fundación, envió como regalo especial a Fidel y al General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, unos pósteres que muestran imágenes de esa universidad, la primera fundada por la Revolución.

En la inauguración de la Convención, Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior, significó que fortalecer la formación de ingenieros y arquitectos del país, principal objetivo del ISPJAE, influye decisivamente en el desarrollo socio económico sustentable, la realización de acciones concretas para el cuidado del medio ambiente y el uso racional de la energía.

Igualmente resaltó la condición solidaria con que se fundó esa universidad, que ha graduado a más de 2 000 estudiantes de otras naciones.

El doctor Gustavo Cobreiro, rector del ISPJAE, recordó que cuando nació esa universidad, el 2 de diciembre de 1964, el país no contaba con los profesionales de las ciencias técnicas que necesitaba para acometer los ambiciosos planes de la Revolución.

En la inauguración se encontraban presentes el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, miembro del Buró Político del Partido y ministro de la Informática y las Comunicaciones; José Ramón Fernández y Otto Rivero, vicepresidentes del Consejo de Ministros; Alfredo Morales, ministro de Trabajo y Seguridad Social; Roberto Montesinos, jefe del Departamento de Educación y Deportes del Comité Central del Partido y Adalberto Hernández, presidente Nacional de la FEU.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.