Convocan al Proyecto Familia Joven

La Asociación Cubana de las Naciones Unidas dio a conocer la convocatoria, que busca impulsar la atención a hogares de niños sin amparo filial

Autor:

Dora Pérez Sáez

La Comisión juvenil de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), integrada por diversas organizaciones estudiantiles y juveniles, dio a conocer la convocatoria del Proyecto Familia Joven, que busca impulsar la atención a hogares de niños sin amparo filial.

En conferencia de prensa, Yankié Echeverría, miembro del Secretariado Nacional de la FEU, organización que preside la Comisión, explicó que el proyecto persigue dar atención diferenciada a los menores que viven en las 34 casas de niños sin amparo filial que existen en el país.

«Este es uno de los proyectos más sensibles que van a desarrollar la FEU y la FEEM durante un año —expresó— y que podrá permanecer durante dos o tres años más, en la medida en que vayamos logrando los objetivos que nos estamos proponiendo.

«Queremos impulsar y fortalecer los vínculos de nuestras organizaciones con esos centros, de manera que cuando los estudiantes vayan sean vistos como la familia joven de los niños que viven allí.

Según el dirigente juvenil, estos grupos tendrán como misión fundamental la atención personalizada a los niños en aspectos como la formación vocacional, cívica, artística y cultural, la educación formal, la actividad física y recreativa, la preparación docente y la promoción de salud.

También deberán atender, mediante las Comisiones de Atención y Prevención Social de cada territorio, a las que pertenecen la FEU y la FEEM, los principales problemas y necesidades que puedan surgir en las casas. Asimismo serán coordinadores de otros espacios vinculados a las enseñanzas y sectores en que se estará trabajando.

Por cada hogar se creará un equipo compuesto por cuatro instructores de arte de las especialidades de música, teatro, artes plásticas y danza; tres profesores en formación de enseñanza Primaria, Secundaria y media un estudiante de Cultura Física, uno de Ciencias Médicas y uno de Psicología o Estudios Socioculturales, que serán los coordinadores de los equipos, pues poseen las herramientas para hacer el diagnóstico de la situación de los niños.

«Lo importante —expresó el dirigente— es lo que puede representar este proyecto para los niños de esos hogares, pues si bien muchos no presentan dificultades en su formación, otros proceden de familias con problemas sociales y de conducta.

En la conferencia se dio a conocer que para lograr estos objetivos el Proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Asociación Hermanos Saíz, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.