Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Formados más de 78 000 médicos en estos 50 años de Revolución

Nuestros galenos han trabajado en cien países del mundo. Actualmente esa colaboración se ofrece a 78 naciones

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba ha logrado formar a más de 78 000 médicos y brindar su mano solidaria a 100 países del mundo. Actualmente esa colaboración se ofrece a 78 naciones, algo solo posible por una Revolución que cumplirá medio siglo y pese al bloqueo de diez administraciones de Estados Unidos.

Así lo afirmó el doctor Roberto González Martín, viceministro del MINSAP, en la sesión final del X Congreso Cubano de Cirugía, finalizado en la tarde de este viernes en el Palacio de Convenciones, con la participación de 302 cubanos y 73 extranjeros de 21 países.

«Estas cifras las debemos en lo fundamental a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, inspirador, guía y estímulo constante de los éxitos de nuestra Salud Pública, en Cuba y fuera de ella», argumentó.

Al primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura y al ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer —ambos miembros del Buró Político— les fue otorgada la Medalla por el aniversario 80 de la fundación de la Sociedad Cubana de Cirugía, que se celebrará en enero próximo.

La recibieron igualmente los doctores Alejandro García Gutiérrez, Gerardo de la Yera Domínguez, Gilberto Pardo Gómez, Esteban Gutiérrez Estarlí, Eugenio Selman-Houssein Abdo y otros 40 cirujanos destacados de la nación.

El doctor en Ciencias Armando Leal Mursulí, presidente del jurado, dio a conocer que de 400 trabajos, 12 fueron premiados.

Después hizo entrega del premio único de tema libre al doctor Jorge F. Abraham Arap, del hospital Calixto García, por su trabajo «Técnica de mínimo acceso —no videolaparoscópica— para la reparación de hernias umbilicales con defectos múltiples de la línea media», y del premio de video al profesor Lázaro Quevedo Guanche, del hospital Hermanos Ameijeiras, sobre el «Tratamiento quirúrgico de las lesiones iatrogénicas de las vías biliares», ambos centros de Ciudad de La Habana.

El doctor Asbel A. Vicente de la Cruz anunció y entregó los diplomas acreditativos de Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Cirugía, a los doctores José Luis García Sabrido y Fernando Noguerales Fragua, del hospital universitario Gregorio Marañón, de Madrid y del hospital Príncipe de Asturias, de la Universidad de Alcalá de Henares, respectivamente, ambos de España.

Los también galenos españoles Antonio Álvarez Kindelán, de la unidad de trasplante pulmonar del hospital Reina Sofía, de Córdoba; Javier Nuño, jefe de la unidad de trasplante hepático del hospital Ramón y Cajal, de Madrid y Salvador Morales Conde, del hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, resultaron nombrados como miembros correspondientes de la referida sociedad cubana.

El doctor en Ciencias José Miguel Goderich Lalán, quien resultó reelecto presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía, anunció que del 1ro. al 5 de noviembre de 2010 se realizará igualmente en La Habana el próximo congreso nacional de Cirugía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.