Joven cubano participará en Concurso Hispanoamericano de Ortografía - Cuba

Joven cubano participará en Concurso Hispanoamericano de Ortografía

Dilto Aaron Mendoza, un tunero de 17 años, asistirá a ese concláve del 7 al 13 de diciembre en México, tras ganar el certamen nacional

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Dilto Mendoza Bello, representará a la Isla. A Dilto Aaron Mendoza Bello no le respondían las piernas y las manos le sudaban copiosamente cuando lo nombraron vencedor después de bajar por última vez el cursor de la computadora portátil, antes de que terminaran los 20 segundos estipulados, y escribiera correctamente «oxímoron», palabra con la que terminaba invicto en el reciente IX Concurso Nacional de Ortografía, al no errar tampoco con los vocablos «halógeno», «zarcillo» y «palimpsesto».

Unas horas antes de su partida en la mañana de hoy rumbo a la ciudad de México, donde tendrá lugar del 7 al 13 de diciembre el IX Concurso Hispanoamericano de Ortografía 2008, el joven tunero de 17 años, alumno de duodécimo grado del IPVCE Luis Urquiza Jorge, aseguró a Juventud Rebelde que se ha preparado con conciencia para repetir la hazaña del pasado año, cuando Cuba obtuvo por primera vez el sitial de honor compartido con España, República Dominicana y el país anfitrión. «Voy dispuesto a “fajarme” como un gallito fino. Espero representar dignamente a mi Patria, y con ello llenar de orgullo a mis abuelos y a mi mamá».

Dilto está enterado de que no será una competencia fácil. Ya le informaron que en la ronda inicial le dictarán 40 palabras, y que pasarán a la fase siguiente aquellos que escriban correctamente más de 38. El ganador será quien menos se equivoque, solo que ahora no se permitirá el empate, explica.

«Desde las vacaciones, cuando gané a nivel provincial, estoy estudiando muy seriamente con la ayuda inestimable de mi profesor, el máster en Ciencias Gilberto Guevara Barly. Han sido muchas horas de consagración, pero lo he asumido con gusto. Me atraen las palabras —ya ha perdido la cuenta de la cifra que conoce—, y me interesa saber cómo se escriben y sus diversos significados».

El futuro estudiante de Medicina no teme revelar la fórmula victoriosa que le ha posibilitado mostrar tamaño dominio del lenguaje. Tampoco le preocupa que sea del dominio de los otros 20 concursantes hispanoparlantes con los que se enfrentará a partir de mañana: «Es muy sencillo: más que practicar las reglas, lo fundamental es leer, un hábito que debe adquirirse desde edades tempranas y que, además de placer, te descubre impensables horizontes».

Promover la lectura es uno de los principales objetivos de este certamen, que surgió en el año 2000, por iniciativa del gobierno colombiano, y que tendrá a Cuba como sede de la versión internacional en el 2009. «Ya mi hermano me está diciendo que el próximo competidor por la Isla será él (ríe)».

Según afirman diversas instituciones del mundo, el español es la tercera lengua más hablada del planeta, solo superada por el chino y el inglés. Si se suma la cantidad de parlantes nativos con aquellos que lo usan limitadamente, la cifra de personas que compartimos este idioma es de 438 millones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.