Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recorrió Machado Ventura objetivos económicos de Cienfuegos

Autor:

Julio Martínez Molina

El gran esfuerzo nacional se convertirá en resultados en los próximos meses, subrayó José Ramón Machado Ventura al visitar ayer áreas agrícolas y otros objetivos económicos en Cienfuegos

 CIENFUEGOS.— El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, expresó este sábado aquí que, luego de recorrer prácticamente todo el país tras las graves afectaciones de los recientes huracanes, es palpable la experiencia positiva del esfuerzo colectivo y el sentido del momento de los cubanos.

«He visto un ambiente bueno de trabajo, y pleno conocimiento del papel que deben desempeñar ahora tanto los trabajadores como los dirigentes, el sindicato y las estructuras del Partido. Hay una unidad en este sentido, una coincidencia de pensamiento», sostuvo Machado Ventura.

A renglón seguido remarcó que todos los compatriotas han comprendido por qué se debió acometer el esfuerzo de estos meses de incesante labor. «Ha habido un gran esfuerzo a nivel nacional y este se va a convertir en resultados en los próximos meses».

El dirigente ejemplificó el nivel de respuesta que se le ha dado a los fenómenos climáticos —que dejaron pérdidas por cerca de 10 000 millones de dólares— con el caso de la agricultura de Cienfuegos que dijo, se ha recuperado y crecido, para superar su capacidad de etapas anteriores.

En compañía de José Ramón Monteagudo Ruiz y Rolando Díaz González, primer secretario del Partido, y presidente del Gobierno en el territorio, respectivamente, Machado Ventura visitó la cooperativa Mártires de Barbados, el Organopónico T-15, la granja La Vega y la Empresa de Cultivos Varios Horquitas, del municipio de Abreus.

En todos los casos se interesó por el avance de las producciones y la atención a los trabajadores. Se le explicó que en la Mártires de Barbados fueron selladas en breve tiempo 14 caballerías de cultivos de ciclo corto, y en Horquita se revolucionó el escenario agrícola con un elevado nivel de siembras y respuesta popular en la tarea.

En la granja La Vega, del municipio de Rodas, el Primer vicepresidente cubano se interesó por el cultivo de varias caballerías de papa a cargo de un grupo de internos (reclusos) e instó a hacer lo necesario para tener fuerza de trabajo estable en los objetivos agrícolas, de modo que no solo se descanse para su desarrollo en movilizaciones o fuerzas alternativas.

Machado también llamó a ahorrar y disminuir importaciones en un periplo que incluyó además a la Fábrica de Pastas Alimenticias de Cruces —la cual rompió desde noviembre su plan anual, con cerca de 7 000 toneladas de tres variedades de espaguetis—, la Fábrica de petrocasas y la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos.

Emerio García Lugo, director de la Fábrica de petrocasas, dijo que a partir del primer trimestre de 2009 terminarán las primeras 4 430 de estas viviendas, las cuales se incrementarán en tres años al orden de las 15 000.

En la Refinería Camilo Cienfuegos, su gerente, Raúl Pérez de Prado, informó que en breves días el enclave alcanzará los 19 millones de barriles de petróleo procesados, muy próximo ya al cumplimiento de su primer plan anual.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.