Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cirugía de trasplantes hepáticos se iniciará en Holguín

Con la aplicación de ese proceder quirúrgico la oriental provincia se convertirá en la segunda en Cuba en desarrollar dicha técnica

Autor:

Juventud Rebelde

La Habana.- El hospital Lucía Iñiguez, de Holguín, iniciará en breve los trasplantes hepáticos, con lo cual esa provincia se convierte en la primera, fuera de la capital, que realiza ese proceder quirúrgico, informó AIN.

En exclusiva a la AIN, el doctor José Lorenzo Díaz, jefe de trasplantes de órganos abdominales de ese territorio oriental, destacó que para ese fin la institución posee el equipamiento de avanzada, recursos necesarios y personal altamente calificado.

Recordó que el Lucía Iñiguez , en 1992, efectuó de forma exitosa dos trasplantes de hígado, servicio interrumpido debido a las limitaciones del período especial.

Integrado por 12 profesionales de diferentes especialidades, entre ellos seis cirujanos, dos anestesistas, médicos de laboratorio, inmunología y otros, la institución holguinera brindará ese servicio a los pacientes de la región oriental, precisó el especialista de II grado en cirugía.

Lorenzo Díaz destacó el desarrollo de la ciencia en Cuba y en especial de la cirugía de trasplante, y expresó su orgullo de recomenzar este proceder, que hasta ahora lo realizan en el hospital Hermanos Ameijeiras, el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas y el pediátrico William Soler, en Ciudad de La Habana.

En América Latina, Cuba muestra los resultados más relevantes en los trasplantes hepáticos, de los cuales suman unos 230 desde el 26 de enero de 1986 cuando la Isla realizó el primero, siempre con resultados comparables a naciones desarrolladas.

Desde 1996 hasta la fecha, el Lucía Iñiguez realizó 392 trasplantes renales y sólo este año suman 57, con lo cual esa institución se ha ubicado en el primer lugar nacional en el último lustro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.