Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otorgarán a Fidel Castro Orden Honoraria de la Comunidad del Caribe

Reconoce CARICOM apoyo del líder histórico de la Revolución cubana al desarrollo de países del área

Autor:

Juventud Rebelde

Reconoce CARICOM apoyo del líder histórico de la Revolución cubana al desarrollo de países del área. Foto: Franklin Reyes SANTIAGO DE CUBA._ La condición de decidido impulsor de la cooperación y la fraternidad entre los pueblos de la región, del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, fue reconocida por los países integrantes de la Comunidad del Caribe, durante la sesión inaugural de la III Cumbre Cuba-CARICOM.

«Los lazos de amistad y fraternidad que han existido entre los gobiernos de la Comunidad del Caribe y el de Cuba, durante los últimos 36 años, fueron forjados por Fidel Castro. Por tanto, la Comunidad del Caribe desea reconocer públicamente el apoyo brindado por el compañero Fidel a esta Comunidad para el logro de nuestro desarrollo económico y social.»

De esta manera se expresó el Honorable Sr. Baldwin Spencer, presidente de la Conferencia de Jefes de Gobierno del CARICOM, al intervenir en la ceremonia inaugural de la cita, que se desarrolla en el Salón Sierra Maestra, del santiaguero Hotel Meliá Santiago.

«Él ha demostrado que Cuba es y sigue siendo una verdadera amiga», argumentó el también primer ministro de Antigua y Barbuda, y anunció el propósito de la CARICOM de otorgarle a Fidel Castro, en la tarde de este lunes y como parte de las sesiones de esta III Cumbre, la Orden Honoraria de la Comunidad del Caribe.

La posición de la Conferencia de Jefes de Gobierno del CARICOM, fue ratificada en la apertura de la reunión santiaguera también por el Excelentísimo Sr Edwin W. Carrington, Secretario General de la Comunidad del Caribe.

«Nada ilumina mejor esta época de regionalismo caribeño que el reconocimiento colectivo y simultáneo de Cuba por parte de cuatro importantes países de la región en 1972. Se trató de un acto sustentado, no en ideologías, sino en consideraciones regionales prácticas.... y toda vez que este acto ocurrió en un contexto de no alineamiento con el Este o el Oeste sino en un marco de no-alineamiento, también ganó respeto para la región. Hoy ese respeto continúa y es aún mucho mayor», sostuvo el dirigente caribeño.

En virtud de eso, Carrington legitimó la importancia de rendir homenaje al hombre que fue fuente de tal gran inspiración y que ha brindado su firme apoyo al Caribe.

«El Excelentísimo Sr. Fidel Castro Ruz ha sido un caribeño verdadero, expresó, y la región se ha beneficiado por su compromiso inquebrantable, al igual que el amplio mundo en desarrollo. Al rendirle homenaje hoy, la Comunidad del Caribe rinde tributo a un ser humano excepcional cuya contribución al desarrollo regional jamás podrá ser sobrestimada».

El homenaje al ex presidente cubano se espera se produzca en horas de la tarde de este lunes, coincidiendo con la clausura del evento del que se derivarán la llamada Declaración de Santiago y una Declaración especial sobre la Cumbre de América Latina y el caribe sobre Integración y Desarrollo, que tendrá lugar en Salvador de Bahía, Brasil, en los próximos días.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.