Montarán primera planta industrial productora de biogás en Cuba - Cuba

Montarán primera planta industrial productora de biogás en Cuba

Cursor del 2008 Cincuenta hitos de la ciencia revolucionaria Alentadores resultados del Cardiocentro del Hospital William Soler

Autor:

Julio Martínez Molina

La planta generará energía eléctrica a partir de desechos porcinos. Será una importante protectora ambiental de la bahía cienfueguera

Cienfuegos.— Un proyecto sin precedentes por su envergadura en Cuba se implementará en esta provincia durante 2009, con el montaje de una moderna planta de biogás de tecnología alemana, la cual será erigida en áreas aledañas al Combinado Porcino Integral de Palmira.

La planta industrial, que generará energía eléctrica a partir de biogás producido en el sector porcino, ubicará a Cuba a la vanguardia de esta tecnología en el Caribe y Latinoamérica, explicó Saturnino Sosa, secretario ejecutivo del Fórum de Ciencia y Técnica en el territorio.

En reciente encuentro sobre el tema efectuado aquí, se resaltó que la experiencia constituirá el comienzo de un programa nacional a desarrollarse a corto, mediano y largo plazo.

El representante del Consejo de Estado Eugenio Mainegra, expresó que el primer objetivo de esta inversión es proteger a la bahía cienfueguera de los vertimientos sólidos, de elevado grado de agresividad, derivados del Combinado Porcino de Palmira.

Cada año son vertidos a esta bahía 100 000 metros cúbicos de residuales orgánicos, solo desde el municipio de Cienfuegos. A esos se unen los que arriban a través de la red hidrográfica y, además, 22 focos contaminantes que operan directamente sobre dicho espacio marítimo.

El financiamiento de la planta industrial se inscribirá dentro de los fondos destinados al Proyecto Endógeno del Polo Petroquímico, como parte de sus subprogramas para la preservación del ecosistema de la bahía sureña.

Cuba, en medio de la Revolución Energética, tomó experiencias de dos firmas germanas especializadas en el tema, de cara a la introducción de la planta.

Este año tuvo lugar una visita a Alemania y España, en aras de recabar datos sobre los beneficios de plantas industriales de biogás, que son en el sector porcino de esas naciones, la solución más eficiente e integral frente al problema de la contaminación ambiental y el efecto invernadero provocado por los residuales del giro.

De ese periplo cristalizó la idea de erigir la nueva instalación en Cienfuegos, provincia destacada en la producción porcina. Frente al crecimiento productivo del sector en el país se buscan alternativas tecnológicas en función de ahorrar energía y proteger el medio ambiente. Directivos de una firma germana, líder en biogás, reconocieron la factibilidad de la instauración aquí de este tipo de plantas.

El doctor Roberto Sosa, director adjunto del Instituto de Investigaciones Porcinas de Cuba, señaló entre las condiciones de Cienfuegos para asimilar la tecnología del biogás, el tratamiento de los residuales generados por cerca de 35 000 cerdos.

El biogás se puede utilizar para producir energía eléctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas, en hornos, estufas, secadores, calderas u otros sistemas de combustión, adaptados a tales efectos.

Aprovecharlo reporta ahorro energético y beneficio ecológico, pues evita el vertimiento de agentes contaminantes, al tiempo que permite producir abonos biológicos de las materias ya biodegradadas.

Saturnino Sosa abundó que esta es una fuente renovable de alta eficiencia, que puede lograrse a partir de la excreta de cerdo, lleva tratamiento de residuales y los biofertilizantes que de él se derivan son los mejores.

En fecha reciente fue inaugurada en la capital cubana una planta de biogás cuya explotación permite procesar desechos sólidos, con ventajas ambientales inexistentes en la actualidad.

En Cuba existen más de 700 plantas de biogás, aunque se estima que solo funciona el 50 por ciento. En el año en curso se levantaban 300 de esos enclaves.

Los biodigestores responden a un programa energético ambiental que suma 45 países, como parte de un movimiento mundial a favor de lograr producciones sostenibles y más limpias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.