Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los jóvenes de la Universidad de Ciencias Informáticas cumplen con las 50 horas de trabajo voluntario

Autor:

En la Universidad de Ciencias Informáticas el paso arrasador de los huracanes arraigó la idea de acelerar vitales proyectos para el país

Quienes observan desde la distancia su impetuosa majestuosidad, podrían creer que entre sus muros se forman jóvenes, sumergidos únicamente en su apasionante micromundo virtual. Pero quienes estudian en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) han sabido tejer una hermosa y sensible red con los latidos de su país, acelerados tras el arrasador paso de los ciclones.

Desde abril de 2008 los militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y otros jóvenes de la Universidad de Ciencias Informáticas se habían comprometido a cumplir 50 horas de trabajo voluntario, en homenaje a los 50 años de la Revolución.

Al finalizar el pasado curso escolar la iniciativa había sumado 2 300 estudiantes a la construcción del centro. Pero luego de analizar el informe sobre los daños causados por los recientes huracanes, decidieron que ese aporte tendría que acrecentarse en las labores de recuperación del país.

«Los trabajos voluntarios van dirigidos al fortalecimiento de la agricultura y la agilización de las obras constructivas en nuestra ciudad universitaria», afirmó Reinier Tam Matamoros, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la institución.

«Durante siete jornadas, aportando sus fines de semana, se han movilizado 430 jóvenes a trabajar en el organopónico de Valle Grande», puntualizó el dirigente estudiantil.

Para el próximo año, según el dirigente, esperan tener un organopónico de la universidad, principalmente para el autoconsumo, algo que combinarán con la recogida de papas, movilizándose hacia un campamento en San Antonio de los Baños, en La Habana.

La mayor fuerza estudiantil se concentra ahora en la terminación de las residencias de la manzana 32, un parador de visitantes y un ranchón para la recreación estudiantil.

«Esperamos terminar estas obras antes del próximo 22 de diciembre», afirmó el pinareño Jorge Nilo Arencibia (Pipo), uno de los constructores de las 23 empresas del país contratadas para levantar esta ciudad universitaria.

«El trabajo socialmente útil se ha reordenado en función de suplir la falta de personal en las principales áreas: apoyando la limpieza de áreas verdes, docentes y de la cocina comedor», explicó Silvano Merced Len, al frente de los jóvenes comunistas en el centro.

Silvano agregó que no solo en la sede central de la UCI impulsan la recuperación del país; también en las facultades regionales —Artemisa, Ciego de Ávila y Manzanillo— se han creado frentes productivos con este objetivo.

Con la premisa de trabajar en la higienización y la campaña antivectorial del centro se crearon brigadas de chapea en cada una de las diez facultades con que cuenta la institución.

Centenares de jóvenes respondieron a la convocatoria de donar su sangre. En este curso también impulsaron la campaña Mi aporte por el techo, con la entrega de tres toneladas de papel y cartón para los damnificados. Tras el paso de los eventos meteorológicos recogieron la Valija de la solidaridad, que incluyó artículos de primera necesidad. También efectuaron 13 jornadas de donaciones de sangre con la contribución de 608 voluntarios.

Aporte a la sociedad

Esta Universidad fue creada para la producción de softwares y servicios asociados, y para la informatización de la sociedad cubana, metas que está cumpliendo cabalmente.

Los estudiantes de las diez facultades con que cuenta la UCI desarrollan sus investigaciones para la informatización de la salud, la educación y otros renglones primordiales, mientras las subsedes regionales trabajan según el requerimiento de sus provincias.

«En la capital se implementa, en los policlínicos y hospitales, la modernización de las redes, como parte del trabajo conjunto con el Ministerio de Salud Pública. Para asegurarnos del correcto funcionamiento de estos programas hay un estudiante en cada lugar donde se ha aplicado», declaró el dirigente de la FEU Carlos Lizano.

En este sentido, lo más significativo es la creación del software libre Linux-NOVA, actualmente en uso en la red de Salud Pública y que esperan se aplique en todo el sector educativo.

«Hemos implementado programas para el procesamiento de imágenes, las investigaciones en Genética Médica y en los Bancos de Sangre. Además, numerosas multimedias para potenciar la cultura y educación de todos los estudiantes y el pueblo en general», precisó Lizano.

La UCI desarrolla, en estos momentos, un software para la automatización del Ministerio de Auditoría y Control, que modernizará el control interno y la contabilidad de las empresas, y supondrá un ahorro de 108 millones de dólares para el país.

En la 48 Serie Nacional de Béisbol se aplicará, por vez primera en Cuba, un software para estudiar el comportamiento del equipo contrario y perfeccionar la estrategia a seguir durante los juegos. Cada uno de los 16 planteles tendrá un estudiante o profesor con el Sistema Integral de Desarrollo Técnico, creado por la UCI.

Protagonistas

«Los estudiantes son verdaderos protagonistas de la información que circula en la universidad, pues realizan todos los programas de nuestra emisora, los artículos que se publican en nuestro sitio de Internet y los espacios televisivos, siempre con mensajes educativos, informativos y político-ideológicos», señaló Niurka Milián Machado, directora de los medios de comunicación masiva de la UCI.

El movimiento Código y Letra agrupa a los futuros informáticos devenidos en reporteros de las actividades desarrolladas en sus respectivas facultades. Estos tributan sus trabajos a la radio, la televisión y la web de la universidad

«La comunicación universitaria de nuestro centro tiene un sustento tecnológico inmenso, pues contamos con Radio Ciudad Digital, el canal informativo Señal 3, y una página web interna que se actualiza diariamente», destacó Milián.

El pasado 17 de noviembre, Radio Ciudad Digital cumplió un año de transmisiones. Esta emisora, con un paquete de doce programas, alcanzó siete premios en el 5to. Festival de la Radio Universitaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.