Trabajan en programas estratégicos de Petrocaribe en Cienfuegos - Cuba

Trabajan en programas estratégicos de Petrocaribe en Cienfuegos

Se trabaja en la Fábrica de petrocasas, la Refinería de petróleo Camilo Cienfuegos y el emplazamiento del grupo electrógeno de fuel-oil de Yaguaramas

Autor:

Julio Martínez Molina

Visita de Yadira García Vera a Petrocasas en construcción en Ciego de Ávila. Foto: Modesto Gutiérrez

CIENFUEGOS.— «En Cienfuegos se está trabajando en programas que son muy estratégicos, los cuales dan continuidad a los planteamientos de la IV Cumbre de Petrocaribe, celebrada aquí hará un año este 21 de diciembre», destacó la miembro del Buró Político y ministra de la Industria Básica, Yadira García.

Al concluir una visita a la Fábrica de petrocasas, la Refinería de petróleo Camilo Cienfuegos y el emplazamiento del grupo electrógeno de fuel-oil de Yaguaramas, la Ministra resaltó que buena parte de las obras en desarrollo aquí se inscriben dentro de tales programas.

«La planta de petrocasas —ejemplificó— es un resultado directo de acuerdos que germinaron en ese propio encuentro, al calor del ALBA».

Mencionó la expansión de la Refinería y los objetos de obra en los cuales se trabaja en dicho enclave, entre los que subrayó la construcción de nuevos tanques y la ampliación de áreas para mejorar las condiciones de su creciente masa laboral.

En Yaguaramas, punto final del periplo durante el cual estuvo acompañada por José Ramón Monteagudo, primer secretario del Partido en la provincia, dijo que este grupo electrógeno, que aportará 20 megawatts, forma parte de un programa estratégico de la Revolución Energética que busca una mayor generación, pero más eficiente, segura y estable.

«Cienfuegos —añadió— tiene también por estos días una tarea muy importante: la sincronización de la unidad cuatro de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, que debe efectuarse durante la próxima semana, con óptimos parámetros de eficiencia y un aporte de 158 megawatts al Sistema Electroenergético Nacional».

El grupo electrógeno de Yaguaramas, del municipio de Abreus, se encuentra en su fase conclusiva de montaje y terminación de la obra civil, para ser inaugurado a finales de mes.

García Vera reconoció el favorable ambiente de trabajo general de la provincia, justo en los días previos del aniversario 50 del triunfo de la Revolución.

Mañana, con dos días de antelación a la fecha prevista —su apertura fue el 21 de diciembre de 2007—, la Refinería de Cienfuegos deberá cumplir su plan anual de 19 400 000 barriles de petróleo procesados, indicó José Manuel Suárez, director de Movimiento de Crudo y Productos.

Crecimiento energético en el norte de Ciego de Ávila

CHAMBAS, Ciego de Ávila.— Los proyectos de desarrollo en la zona noroeste de Ciego de Ávila se aseguraron con la apertura de una subestación eléctrica de 110 KV, próxima a la ciudad de Chambas.

Yadira García Vera asistió a la inauguración del enclave, el cual permite la aparición de nuevas instalaciones de salud, economía y educación, al incrementar hasta unos 25 megawatts la potencia del servicio eléctrico del área.

Los municipios favorecidos son los de Chambas y Florencia, que antes recibían electricidad desde la subestación de la ciudad de Morón, lo cual incidía, por la distancia, en la ocurrencia de pérdidas durante la transmisión de energía.

En el municipio de Ciro Redondo, la miembro del Buró Político inauguró el Proyecto de Mejora Integral de la Calidad de Vida en la comunidad de Las Pojas, primera en el territorio avileño en recibir el servicio eléctrico mediante paneles solares.

Con los auspicios de la Agencia Cubasolar y la Unión Eléctrica, entre otros organismos, se ubicaron 30 paneles en igual número de viviendas, además de electrificar por este sistema la única escuela y una estación de bombeo, entre otras mejoras.

Este proyecto, el segundo desarrollado en Cuba después de la comunidad de Los Cerezos, en Guantánamo, permite llevar la electricidad a un asentamiento, imposibilitado de recibir el servicio por su lejanía con las redes del Sistema Electroenergético Nacional.

Acompañada por dirigentes del Partido y el Gobierno en la provincia, Yadira García recorrió la construcción de 20 petrocasas en el municipio de Venezuela, de las cuales se concluyeron 13 con la participación popular y obreros de la ECOA No. 45. Este proyecto se desarrolla con financiamiento contemplado en los acuerdos del ALBA. (Luis Raúl Vázquez Muñoz)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.