Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asamblea provincial de la FEU en Camagüey permitió una reflexión profunda

Los dirigentes estudiantiles tienen el deber de encauzar el trabajo en la base, y esa es su mayor responsabilidad», subrayó Jorge Enrique Sutil Sarabia, primer secretario de la UJC en la provincia

Autor:

Juventud Rebelde

CAMAGÜEY.— «Nadie tiene que venir a resolver nuestros problemas. Lo que nos apremia es que nuestra organización, con sus miles de estudiantes, tiene que resolver sus problemas actuando más que hablando», consideró Yunior Medero, estudiante universitario del municipio de Nuevitas.

La asamblea provincial de la FEU agramontina dio margen a la reflexión y abrió no pocas interrogantes. Por ejemplo, ¿qué es funcionamiento de la FEU?

«Si nuestra universidad camagüeyana se está reparando, los estudiantes tenemos el deber de ser los primeros en repararla. Por eso la brigada de los jóvenes en la Universidad de Camagüey no trabaja en abstracto sino con hechos: Los eléctricos con las instalaciones eléctricas, los hidráulicos con las instalaciones hidráulicas y los ingenieros civiles en la construcción.

«¿Cuánto podemos ayudar?» Se preguntaba el delegado, mientras añadía: «Tenemos fuerza en los brazos para abrir huecos, pero también poseemos el conocimiento, y eso es más que suficiente para transformar el trabajo como dirigentes en la base».

Sus palabras finales calaron bien adentro de los delegados: «Hay que asumir la continuidad histórica de nuestra Revolución con hechos, dondequiera que estemos, y no con consignas ni palabras».

Esta última frase implicó entonces que aquella sencilla pregunta, ¿qué es funcionar?, quedará respondida acertadamente.

No hay fórmula estricta para el funcionamiento de esta organización, porque funcionar es hacer y el cómo hacer, nadie puede escribirlo ni dogmatizarlo.

Este «cómo hacer» se encontrará sujeto a un entorno objetivo y práctico, ávido, además, de acciones que nacerán desde los grupos de estudiantes y no en una gran plenaria, se coincidió.

«Desde esta asamblea no se resolverán los problemas de la FEU en Camagüey. Los dirigentes estudiantiles tienen el deber de encauzar el trabajo en la base, y esa es su mayor responsabilidad», subrayó Jorge Enrique Sutil Sarabia, primer secretario de la UJC en la provincia.

Yojanier Sierra, miembro del Secretariado Nacional de la organización, insistió en que la FEU en sus estructuras de base debe reflexionar acerca de ¿cuán diferente es esta desde que se realizó su VII Congreso?

«Tenemos la responsabilidad de ocuparnos y preocuparnos por nuestros problemas desde la brigada, para transformar la realidad social que nos circunda», añadió el dirigente.

«No podemos seguir discutiendo los problemas de hace dos años. Hay que dar un salto en este sentido y para lograrlo nuestros compromisos no pueden ser formales», manifestó.

Julio César García, primer secretario del Partido en este territorio, apuntó que el trabajo de la FEU exige mayor responsabilidad personal y colectiva. Insistió en que para avanzar hay que despojarse del trabajo meramente mecánico y de los formalismos, que nada tienen que ver con una FEU que, en su historia, revela su compromiso con la Patria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.