Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Así es Fidel

El más reciente libro del periodista Luis Báez fue presentado este lunes durante la inauguración del festival Leer la Historia, organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas y el Instituto Cubano del Libro

Autor:

Juventud Rebelde

Luis Báez, uno de los más acuciosos periodistas cubanos, acaba de poner a disposición del público 413 anécdotas de hombres y mujeres que cuentan las memorias de su encuentro con el Comandante en Jefe. Así es Fidel, título elegido por Báez para publicar esta selección de impresiones, revela las experiencias de políticos, artistas, periodistas, intelectuales, deportistas y personalidades de cualquier geografía, que tuvieron la oportunidad de conversar con Fidel.

El carácter de nuestro máximo líder, la humildad, sencillez y magnitud de quien es «faro de la humanidad y ejemplo de revolucionario en los siglos XX y XXI», late en cada una de las páginas de este volumen, que abre con un testimonio del Presidente cubano Raúl Castro y concluye con uno del Che.

«Es un acierto no solo periodístico sino también político, humano, el interés que le ha prestado Luis al compañero Fidel, que es el estadista vivo más importante del mundo», expresó el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar durante la presentación del título, que tuvo lugar este lunes en el Pabellón Cuba e inauguró el festival Leer la Historia, organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el Instituto Cubano del Libro (ICL), para saludar los 50 años de la Revolución.

Resaltó Retamar lo apasionante que resulta la lectura del nuevo título de Báez, Premio Nacional de Periodismo José Martí 2003, por la obra de toda la vida, cuya presencia en el acontecer político e intelectual de Cuba le ha permitido recoger, en más de una veintena de obras, importantes acontecimientos relacionados con la Revolución Cubana y el Comandante en Jefe.

La tarea de hacer este libro, confesó su autor en el prólogo, «no resultó fácil, y mucho menos la recopilación de los materiales, que en su gran mayoría eran testimonios dormidos por el paso del tiempo, y solo se encontraban latentes en la memoria de sus protagonistas».

Así es Fidel incluye, entre otros testimonios, los de Alicia Alonso, el fraile dominico brasileño Frei Betto, el intelectual francés Ignacio Ramonet, el poeta uruguayo Mario Benedetti, y el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

En la apertura de la presentación —a la cual asistieron Julio Martínez, primer secretario de la UJC, Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, e Iroel Sánchez, presidente del ICL—, Gretchen Gómez González, presidenta nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, dio lectura a un mensaje de felicitación de los jóvenes a los educadores cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.