Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzaron debates de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Con un análisis objetivo, reflexivo y adecuado a las circunstancias del país, y al impacto que puede tener la situación internacional, los diputados de ese órgano iniciaron este martes el escrutinio de la vida cotidiana de la nación

Autor:

El análisis del Proyecto de Presupuesto para el venidero año, especificando las características de este para cada uno de los sectores económicos y sociales, centró muchos de los debates de las comisiones de trabajo del segundo período ordinario de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Cifras preliminares indican que Cuba registrará este año un crecimiento del PIB del 4,3 por ciento, el cual está por debajo del desempeño de 2007 (7,3 por ciento), situación que está mediada, en lo fundamental, por la incidencia de los huracanes que afectaron la Isla en el segundo semestre.

Las pérdidas por este concepto ascendieron a 10 000 millones de dólares, las cuales contrajeron dos puntos el PIB, informó José Luis Rodríguez, ministro de Economía y Planificación, en la Comisión Parlamentaria para la atención de los Asuntos Económicos.

No obstante, y a pesar de las hostilidades naturales, el país mantuvo un crecimiento acumulado en el primer semestre de un seis por ciento, apuntó Rodríguez, quien aclaró que el comportamiento del PIB se debe a que estos eventos repercutieron en una parte de la economía, pero no en su totalidad, pues el sector industrial no fue tan dañado como el agrícola.

El titular de Economía calificó el año en curso como un período de desbalance financiero, e insistió en crear reservas para contingencias indispensables ante el incierto entorno internacional.

El Ministro explicó que el desbalance financiero de este año se produce principalmente por un aumento del 53 por ciento en el precio de los combustibles y la duplicación del valor de algunos alimentos. Eso llevó al país a desembolsar recursos que no estaba previsto gastar; y para colmo los ingresos se contrajeron por la depreciación del níquel, el azúcar y los productos del mar.

Por eso la insistencia vuelve una y otra vez al tema de producir más y con mayor eficiencia, única forma de crear valores, recoger el excedente circulante y equilibrar la balanza financiara cubana. O sea, evitar seguir gastando más de lo que producimos.

«Para el 2009 se precisan inversiones en el sector productivo, pues no podemos seguir consumiendo a cuenta de valores que no hemos creado. La única manera de lograr ese fenómeno es invirtiendo en la producción de esos valores», puntualizó Rodríguez.

La vivienda sigue en la mira

Los proyectos de construcción de viviendas están entre las más urgentes necesidades del país. Foto: Rodolfo Blanco Cué (AIN) Del «techo necesario», del que se fuera con los ciclones y de las necesidades acumuladas en la vivienda, se discutió en la Comisión de Industria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Sobre este sensible tema, Fernando Acosta Santana, titular del Ministerio de la Industria Sideromecánica (SIME), expuso a los parlamentarios la respuesta que ha dado el sector a la demanda de materiales para la construcción y rehabilitación de las viviendas.

«Durante el año 2008 se garantizó el 54 por ciento de los renglones que requieren este tipo de construcciones, en el plan previsto de 50 000 viviendas y 250 000 acciones de rehabilitación y conservación», explicó.

Igualmente, en el período de enero a diciembre, de acuerdo con las demandas territoriales, se entregaron 18 298 toneladas de barras y alambrón, 850 de puntillas y 162 toneladas de alambre galvanizado, entre otros derivados del acero.

Otros productos que tributó el SIME para la construcción de viviendas fueron 142 650 módulos de herrajes hidrosanitarios y de carpintería, 21 913 techos de tejas, además de cubiertas metálicas, cables y tuberías eléctricas, fregaderos inoxidables, puertas de madera, puertas y ventanas galvanizadas, losas y pintura de vinil, entre otros.

El Ministro del sector ahondó en las dificultades presentadas en 2008: inestabilidad en las entregas de derivados del alambre, debido a las afectaciones provocadas por los huracanes en esta fábrica, y en la producción de carpintería de acero galvanizado por falta de materia prima, entre otras problemáticas.

Para 2009, expresó, ya están definidas las cifras de los financiamientos requeridos para garantizar los suministros destinados a 43 000 viviendas nuevas y 286 000 acciones de rehabilitación y conservación que se estima ejecutar, aún cuando las cifras todavía están por debajo de las necesidades acumuladas.

Durante la tarde René Mesa Villafaña, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (INRH), ofreció detalles sobre el estado de cumplimiento del programa inversionista que ejecuta el país para la solución del abasto de agua, la construcción de nuevas conductoras y redes hidráulicas.

Productos, pero con calidad

No solo asegurar, sino aumentar cada vez más la calidad de los productos normados, es uno de los objetivos prioritarios del Ministerio de la Industria Ligera (MINIL), cuyo titular, Ángel Gárate Domínguez, expuso varios de los programas relacionados con este fin a la Comisión para la Atención a la Industria y las Construcciones.

El funcionario explicó que este año, según el plan previsto, fueron entregados 135 000 módulos de canastilla en el país; y actualmente se trabaja en el perfeccionamiento de los productos que la integran, tanto en el cambio de algunos envases de los artículos elaborados por SUCHEL, como en la confección de un estuche para empaquetar este módulo.

En cuanto a la estrategia para la solución de la calidad de los productos de aseo que se entregan de forma normada a la población, se informó a los diputados que para el segundo semestre de 2009 se prevé mejorar la fragancia del jabón, así como se decidió incorporar flúor a la crema dental.

El próximo año toda la producción de cepillos de dientes, que durante 2008 fue de ocho millones, dejará de comercializarse en las tiendas de recaudación de divisas para ser vendida en moneda nacional.

Otra de las buenas noticias compartida por el Vicetitular del MINIL es que la industria del calzado comienza a reanimarse poco a poco. Unos 100 000 pares de zapatos colegiales para el Plan Turquino, 600 000 para el llano y alrededor de 250 000 de tipo ortopédico, más una considerable cifra de botas para el MININT, el MINFAR y el MINAZ serán confeccionados el año venidero.

Según precisó el directivo del ramo, después de 2010 es cuando esta industria comenzará a abastecer parte del mercado nacional. «Por el momento el organismo tiene que asegurar el encargo estatal. Con las nuevas inversiones seguiremos avanzando en otros renglones», apuntó el Viceministro primero.

Producir es impostergable

La recuperación de importantes sectores afectados por el paso de los huracanes estuvo en la agenda de los diputados. Foto: Yahily Hernández Porto

La Comisión Agroalimentaria analizó las pérdidas ocasionadas por los huracanes Gustav, Ike y Paloma en la agricultura, así como la recuperación en el sector, que estudia en medio de esta tarea fórmulas nuevas para aumentar la productividad.

Entre los sectores más afectados estuvo, la producción avícola con la pérdida de un millón de animales, de los cuales más de 450 000 eran ponedoras. Esto ocasionará que la producción de huevos de este año sea de 1 881 millones, cifra inferior a las alcanzadas en 2007 y 2008. Igualmente, fueron dañadas

1 181 naves, fundamentalmente en los techos; de ellas, 967 ya fueron reparadas.

A pesar de los perjuicios, continúa el programa de incremento de la producción de posturas, el cual permitirá aumentar la eficiencia en el año 2009, cuando se obtengan 254 huevos por ave, contra 234 que se logran este año.

En la rama porcina han sido reparadas 590 naves, el 90 por ciento de las afectadas; se restableció el flujo productivo y reproductivo, se colocaron 46 000 tejas y se recuperó el estado de salud de la masa.

Para el próximo año se prevé la obtención de 180 000 toneladas de carne de cerdo en pie. De ellas, 72 000 están destinadas para el balance nacional, 37 000 para la venta en divisas y 69 000 para la gastronomía y los mercados agropecuarios estatales.

Joaquín Lezcano, viceministro de la Agricultura, explicó que la ganadería vacuna fue la menos impactada por los huracanes. A pesar de eso, la masa total creció solo en un tres por ciento, y no en un cinco como estaba previsto. Según explicó el funcionario a JR, para revertir esta realidad se trabaja en la capacitación del personal técnico.

«Si no contamos con esa fuerza laboral técnica para las perspectivas que tiene la rama, no es posible que se tengan los crecimientos que se requieren. Hoy se están formando como técnicos inseminadores más de 500 jóvenes, y tenemos más de 600 muchachos en las 13 aulas universitarias que logramos abrir en cada una de las empresas, aunque son todavía insuficientes».

Los diputados se interesaron además por la marcha del programa de venta directa de leche. Hoy se expenden en las bodegas por esa vía 113 millones de litros; y de seis municipios que desarrollaron inicialmente la tarea, actualmente la experiencia se extiende a 89, de los cuales 57 abastecen el ciento por ciento de sus bodegas.

No obstante, siguen existiendo dificultades en este empeño, como las mencionadas por los diputados, quienes mostraron preocupación por el mal estado de muchos caminos, dificultad que tardará en resolverse totalmente.

Pedagogía vocacional

La adecuada formación vocacional para fortalecer la preferencia hacia especialidades que se necesitan para el desarrollo económico y social del país, fue motivo de análisis de los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Parlamento.

La organización de Círculos de Interés de manera formal, el desconocimiento de algunos oficios y profesiones, y la preferencia por centros de estudios urbanos propician que los jóvenes estudien especialidades que no desean y que en el camino las abandonen.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, precisó que en el caso de los politécnicos es elemental el vínculo de la escuela con la empresa.

«El curso pasado hubo una respuesta laboral para todos los graduados de esa enseñanza, y la calidad de la ubicación mejorará en la medida en que se perfeccione la preparación del técnico».

Igualmente se destacó la necesidad de mejorar la base material de estudio y la condición constructiva de los centros, para lo cual hay un programa que se ejecuta con el apoyo de los organismos de la Administración Central del Estado.

Kenelma Carvajal, viceministra de Educación, significó que hay déficit de profesores en esa enseñanza, sobre todo de experiencia, y también que se realizan esfuerzos por aumentar el vínculo entre los técnicos de las empresas y las escuelas, impartiendo clases o como tutores de alumnos o profesores.

Precisó que hay problemas con la retención, fundamentalmente en los vinculados a la agricultura y la construcción. «Esto tiene que ver, argumentó, con la poca estimulación a los graduados y la deficiente atención de los organismos a los estudiantes cuando realizan sus prácticas laborales».

Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior, al intervenir en la comisión significó que la deficiente formación vocacional llega también hasta el momento de escoger una carrera universitaria.

Explicó que por sexto año consecutivo el país garantizó una plaza en la Educación Superior para cada uno de los más de 60 000 bachilleres que terminaron sus estudios el pasado curso escolar.

«Sin embargo, quedaron sin cubrir 5 000 plazas en los Institutos Superiores Pedagógicos, 7 000 de Enfermería, y las licenciaturas en Matemática, Física y Química, así como Agronomía, Geología y Minería no completaron sus matrículas».

Atención integral

En la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, el coronel Enrique Carmelo Pérez Medina impartió una conferencia especial sobre el sistema de Atención a Menores dentro del Ministerio del Interior, en la cual hizo énfasis en la despenalización, mediante el Decreto Ley 64 de 1982, de niños, niñas y adolescentes menores de 16 años que tienen trastornos de conducta.

Informó sobre el buen funcionamiento de las Escuelas de Formación Integral (EFI) en Ciudad de La Habana y Santiago de Cuba, y de la construcción de otra igual en Villa Clara, donde permanecen los menores hasta su graduación, y en las cuales realizan actividades con el fin de obtener una correcta reinserción social.

El coronel Pérez Medina abogó por lograr, en todos los centros, la utilización de un equipo interdisciplinario que permita una mejor evaluación de los casos y un modo más eficiente en el trabajo de prevención mediante una técnica nueva llamada biopsicopedagógica.

«Hemos obtenido logros en el trabajo de prevención en todo el país. En este año hubo un descenso de la actividad delictiva en la población infanto-juvenil; disminuyó el índice de reincidencia; y se incrementó la vinculación del estudio con el trabajo de los egresados de las EFI».

Las comisiones del Sistema de Prevención y Atención Social surgieron en 1986 y en la actualidad su funcionamiento se regula por el Decreto Ley 242 de 2007 que integra a distintos ministerios en esta misión, como el de Educación, Educación Superior, Justicia, Trabajo y Seguridad Social, y organizaciones como la de Pioneros, la UJC, los CDR, la FMC, entre otras.

Campeones desde la base

Con ánimos de aportar cada vez más al desarrollo del movimiento deportivo cubano comenzaron los trabajos de la Comisión de Salud y Deportes, donde los diputados recibieron la valoración realizada por el INDER de los resultados del deporte cubano durante el pasado ciclo olímpico.

La necesidad de una excelencia en la Educación Física a edades tempranas y la búsqueda de talentos en todos los rincones del país, marcaron las intervenciones, en las cuales se insistió en la importancia de utilizar eficientemente las instalaciones existentes, y fomentar valores desde la base.

«Algunas indisciplinas y deserciones son señales de lo mucho que queda por hacer, y todos debemos asumir la responsabilidad de luchar contra esos problemas», expresó el ex estelar pelotero Javier Méndez.

Directivos del deporte y miembros de la comisión coincidieron en que solo a partir de una buena práctica de la Educación Física pueden surgir los futuros campeones, y en ello es fundamental la actitud y la constancia del profesor.

En ese sentido estuvo dirigido el debate sobre política de ubicación laboral para los graduados en Cultura Física, Deporte y Recreación, pues a pesar de los esfuerzos para elevar el nivel de los profesionales de este sector, y por garantizar la presencia en cada escuela, quedó claro que urgen medidas que garanticen su continuidad en la profesión.

Solidaridad desde el parlamento

La vía parlamentaria es una de las más eficaces para hacer llegar el mensaje de Cuba, no solo a los sectores de izquierda de otros países, sino a fuerzas de todo el espectro político, y a veces puede ser la única vía. Así lo consideró el miembro del Secretariado del Comité Central del PCC, Fernando Remírez de Estenoz, al intervenir en la primera jornada de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional.

El también jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC elogió la actividad desarrollada por la comisión durante el año que concluye, y aseguró que, en parte por ese trabajo, la política exterior de Cuba está en un excelente momento, lo cual ejemplificó mediante los nexos existentes con los países de América Latina y el Caribe que viven nuevos procesos de cambio, así como con la República Popular China, la Federación de Rusia y el continente africano.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Ramón Pez Ferro, refirió que durante 2008 se recibieron en nuestro país 176 delegaciones, de las cuales 45, fundamentalmente parlamentarias, fueron invitadas por la Asamblea Nacional.

Según datos aportados por el funcionario, siete presidentes de parlamentos, otros siete vicepresidentes, y en total 259 legisladores de 49 países visitaron la Isla, como muestra del estado ascendente de las relaciones con miembros de otros órganos legislativos; mientras que los grupos parlamentarios de amistad con Cuba continúan siendo de gran apoyo, y ya existen 85 de ellos en igual número de países.

Prever los huracanes

Se conoció que se pone mucha atención en el estudio de riesgo de los asentamientos costeros. Foto: Juan Moreno

«Los tres huracanes que asediaron al país provocaron una pérdida cercana a los 10 000 millones de dólares», informó a la Comisión de Defensa el coronel José Betancourt Lavastida, jefe del Departamento de Gestión para la Reducción de Riesgo del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba.

«Una comisión nacional —anunció— está evaluando actualmente cuáles son las cubiertas más resistentes, y sobre todo que se cumplan con rigor y exigencia sus normas técnico-constructivas, para que tengan una mayor resistencia al impacto de los vientos.

«La principal vulnerabilidad que tenemos está asociada fundamentalmente con el no cumplimiento de lo normado técnicamente para la fijación correcta de los techos y las cubiertas».

Argumentó que se está poniendo mucha atención también en un estudio de riesgo de los asentamientos costeros, en prevención sobre todo a largo plazo del impacto del cambio climático. En este sentido, comentó el coronel Lavastida, todavía con frecuencia se viola la Ley de Costas que rige las construcciones cercanas al mar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.