Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El palpitar de Cuba desde el Parlamento

Impulsar la recreación como cuestión estratégica, dinamizar la industria de materiales de la construcción, adoptar adecuadas y previsoras medidas protectoras de los recursos frente a huracanes, afianzar la lucha contra el cáncer... los debates de las comisiones del Parlamento nacional son como caleidoscopio por el que desfilan los más brillantes o crudos matices del país

Autor:

Juventud Rebelde

A convertir la recreación en una cuestión estratégica para la supervivencia del proyecto socialista cubano e incluso de la propia nación llamaron los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Durante el segundo día de análisis del actual período ordinario de sesiones de la Séptima Legislatura del Parlamento cubano, los c conocieron por intermedio de Abel Prieto, ministro de Cultura, sobre los esfuerzos para mejorar la recreación, en especial la destinada a los más jóvenes.

En los análisis se coincidió en que la recreación no puede ser responsabilidad únicamente del Ministerio de Cultura. Foto: Franklin Reyes La recreación no puede ser solo una responsabilidad del Ministerio de Cultura, enfatizó el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, quien señaló que está demostrado que en aquellos territorios donde el Partido, las organizaciones juveniles, el gobierno y demás instituciones se involucran en el tema, son posibles ofertas de calidad y en moneda nacional.

Igualmente señaló que se deben convertir los programas que se generan en verano en algo permanente todo el año, especialmente los fines de semana, y diversificar las ofertas.

«Hay que enriquecer la recreación con sitios donde se pueda escuchar música, leer, ir al teatro, al cine, pero también bailar, disfrutar en pareja, tener una oferta gastronómica asequible. No puede haber soluciones únicas, sino adecuarlas a cada territorio, tener diversidad de opciones, alternativas para escoger», apuntó.

Al respecto destacó la enseñanza que han dejado las brigadas artísticas que han ido a ofrecer arte a los damnificados por los huracanes. «Fue extraordinaria la disposición de los mejores artistas cubanos para ese humanitario fin. Ninguno de ellos ha pedido un centavo por eso, ni siquiera ha preguntado qué condiciones van a encontrar», dijo.

Sobre el tema, funcionarios del Ministerio de Cultura apuntaron que el paso de los meteoros dejó daños en unas 460 instituciones, muchas de ellas destruidas totalmente, a pesar de lo cual se ha trabajado no solo por recuperarlas, sino por seguir desarrollando actividades en esas condiciones.

«Los huracanes y las brigadas artísticas nos enseñaron que no podemos subordinar la cultura a la idea de contar con un local, y que muchas veces tampoco hacen falta grandes recursos para llegar a las comunidades», explicó.

No obstante, enfatizó que «ninguna brigada, ningún campamento —de los cuales hay diez en funcionamiento—, ninguna gira provincial o nacional va a resolver el problema de la vida cultural cotidiana. «Ese día a día —dijo— hay que resolverlo con las fuerzas culturales de los territorios».

Un debate profundo, dada la composición de los delegados, se generó en torno al tema de la recreación, donde se citaron ejemplos de ciudades como Bayamo, con ofertas que vinculan cultura y gastronomía en moneda nacional, o fenómenos como los que se dan en la Calle G y el Malecón, en Ciudad de La Habana, donde se reúnen miles de jóvenes, lo cual demuestra que existe allí una necesidad insatisfecha de recreación, de ofertas culturales de acuerdo con los diferentes gustos, de educar esos gustos.

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología también analizó en la tarde de ayer las afectaciones al medio ambiente provocadas por los huracanes, que si bien materialmente no fueron muy graves, ecológicamente resultaron sensibles, en especial en la flora y fauna de lugares protegidos.

Jardines botánicos como los de Las Tunas y Holguín, el Orquideario de Soroa y en especial la red de estaciones meteorológicas con que cuenta el país, sí fueron impactadas por Gustav, Ike y en menor medida por Paloma.

Estos meteoros dañaron el 40 por ciento de esas instalaciones, llevándose techos, destruyendo casetas, instrumentos de medición y medios de cómputo, lo cual demostró la vulnerabilidad de muchos de esos lugares, los cuales hay que proyectar precisamente para soportar la fuerza de esos fenómenos, señaló Fernando González, ministro en funciones del CITMA.

Los diputados también escucharon las reflexiones del asesor científico del Consejo de Estado, Fidel Castro Díaz-Balart, quien explicó el programa cubano para el desarrollo de las nanociencias, que cuenta desde 2005 con un Centro de Estudios Avanzados, que nucleará y coordinará los diversos programas que con ese fin se desarrollan en el campo de la fabricación de nanosensores, nanomateriales o la biomedicina, entre otros.

Proteger no es cuestión de un día

Más de 5 000 unidades de comercio, gastronomía y servicios, entre ellas 2 957 bodegas, fueron dañadas por la fuerza de los vientos, los aguaceros y las inundaciones de los huracanes, que agravaron la situación de una red donde el 80 por ciento de las instalaciones son vulnerables a estos fenómenos.

Así se conoció en las sesiones de la Comisión para la Atención a los Servicios, donde el viceministro de Comercio Interior, Francisco Silva, explicó que los primeros recursos asignados al sector se destinaron estratégicamente a los almacenes mayoristas, para salvaguardar la alimentación de la población.

Los cálculos realizados indican que los huracanes afectaron más de 2 277 toneladas de alimentos, muchos de los cuales lograron reprocesarse, se destinaron al consumo rápido o fueron desviados hacia la alimentación animal.

En tiempo récord, explicó el Viceministro, se ha logrado recuperar muchas de las instalaciones afectadas, aunque en los primeros momentos hubo que reubicar bodegas y otros centros en casas de familia o en locales que tenían otro fin, en aras de no parar la entrega de la canasta básica familiar, la cual ha sido reforzada con una cuota adicional en muchas de las provincias más dañadas.

Sobre este tema, Marino Murillo, ministro de Comercio Interior, señaló que los huracanes dejaron como experiencias positivas la necesidad de que los almacenes de alimentos, al menos los mayoristas, tienen que ser de cubierta de placa, por lo cual actualmente se estudia su techado o al menos reubicación en lugares con estas características en manos de otras empresas y ministerios.

Además, explicó que los huracanes llegaron cuando estaban almacenadas más de 332 000 toneladas de alimentos, las cuales se protegieron y algunas se trasladaron a lugares seguros, «pero moverlas todas hubiera sido imposible, por lo cual la solución definitiva es prever con antelación contar con locales resistentes para salvaguardarlas».

De precaver para evitar también habló el titular de Transporte, Jorge Luis Sierra, quien señaló que los huracanes dejaron en su sector pérdidas millonarias por concepto de daños a infraestructuras, equipos, así como combustible consumido, entre otros elementos.

Solo para la evacuación de más de tres millones de personas y bienes durante los tres huracanes, el Gobierno tuvo que destinar 285 toneladas de combustible, explicó el también miembro del Buró Político, quien enfatizó que la destrucción incluyó daños severos en viales y puentes.

Pero, más allá de reparar y recuperarse se han sacado también lecciones importantes, como la de disponer la salida de los barcos de gran tonelaje e incluso los de cabotaje con suficiente antelación a capear el temporal y no confiar en los amarres; recoger las señalizaciones marinas y hasta terminar la evacuación con tiempo, para evitar que los medios de transporte que participen en ella al final se queden sin proteger.

A pesar de todo, el níquel cumplió

A pesar de las afectaciones ocasionadas por los eventos meteorológicos a la Industria del Níquel, este año el plan de producción se cumplió en un 98,5 por ciento, y fue posible el montaje y la puesta en marcha del primer filtro de limpieza de gases en la planta molinera de la empresa niquelífera Comandante Ernesto Che Guevara, de Moa, Holguín, entre otras importantes obras.

La información fue compartida por la titular del Ministerio de la Industria Básica (MINBAS), Yadira García Vera, con los miembros de la Comisión para la Atención a la Industria y las Construcciones.

La también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba se refirió al impacto que ha tenido la crisis financiera internacional en el descenso de los precios de este rubro, motivo por el cual los ingresos a la economía nacional por este concepto se han visto afectados.

El cumplimiento del plan de la Industria del Cemento, que también sufrió daños por el paso de los huracanes, tuvo un comportamiento semejante: 98 por ciento. Para 2009 las entregas de este producto se estima que alcancen un 119 por ciento, cuando durante este año estuvieron en un 88,2.

Según se precisó a los diputados ya fue presentado por la Comisión del Buró Político del Partido el Programa de Desarrollo de la Industria de Materiales de Construcción hasta el año 2012. Foto: Roberto Morejón Según se explicó en el encuentro, para la ejecución del programa de construcción de viviendas esta Industria entregó el 98,5 por ciento del cemento previsto. «Se están comprando 22 equipos más para la transportación y se fortalecerán nuevas inversiones en el sector porque deseamos llegar hasta el municipio», precisó la Ministra.

Se prevé además el montaje de una nueva fábrica de cemento en Nuevitas, Camagüey, y se está en la discusión final de los aseguramientos del contrato para otra de su tipo en Santiago de Cuba, más una nueva de morteros en Artemisa, provincia de La Habana.

También se actualizó a los parlamentarios sobre los resultados de la Industria Química y Farmacéutica. «Actualmente se producen más de 500 medicamentos en el territorio nacional, entre los que se destacan por su crecimiento las tabletas, sueros, almohadillas sanitarias, cremas y ungüentos».

Entre las próximas inversiones que hará el MINBAS sobresalen la construcción de una nueva fábrica de pinturas en Santiago de Cuba, otra de botellas, una de cartuchos y otra destinada a la producción de sacos para el envase de fertilizantes. Asimismo se trabaja con el objetivo de no tener que importar más suero.

Desarrollar la industria de materiales

Para 2009 la Industria de Materiales de Construcción proyecta incrementar el uso de la arena natural, lograr mayor integración al balance de los productores de materiales de construcción y el acercamiento de los centros de la industria a los territorios donde se produce la demanda.

Según se precisó a los diputados, ya fue presentado y aprobado por la Comisión del Buró Político, el Programa de Desarrollo de la Industria de Materiales de Construcción hasta el año 2012.

Entre las propuestas de inversiones para el próximo año se incluye continuar la sustitución gradual de las máquinas ingenieras y equipos de transporte y construcción en mal estado, así como la renovación de las plantas obsoletas.

También se contempla entre los objetivos del año venidero lograr la producción local o territorial de productos como áridos, bloques y pisos que implican altos costos por su transportación, y dotar a las plantas de sistemas tecnológicos que minimicen el efecto negativo de sus emisiones al medio ambiente.

Otra de las prioridades del MICONS es adquirir e instalar un grupo de plantas industriales para producir láminas lisas para panelerías ligeras, hormigón celular y morteros especiales; continuar instalando nuevas capacidades de producción de azulejos, muebles sanitarios, tanques, y recuperar las capacidades de mosaicos.

Según informó Fidel Figueroa de la Paz, ministro del ramo, a partir de 2009 las nuevas casas no serán techadas con asbesto cemento ya que se realizan esfuerzos para poner todas las cubiertas de tipo pesadas.

Amenaza sobre la mujer

Aunque en Cuba existe un Programa de Control de Cáncer desde hace varios años, no se ha observado una disminución en la incidencia y mortalidad a causa de este padecimiento, analizaron los parlamentarios. Durante la segunda jornada de trabajo en comisiones, la encargada de la Atención a la Juventud, la Niñez, y la Igualdad de Derechos de la Mujer, contó con una disertación especial de la doctora Teresa Romero Pérez, sobre la situación actual del cáncer en las féminas cubanas.

La especialista puntualizó que el mayor número de muertes por cáncer en ambos sexos que se produce en Cuba, es del que afecta al pulmón; el segundo puesto en hombres lo tiene el cáncer de próstata y en mujeres el de mama; mientras que el tercer lugar, en los dos sexos, es para el de colon-recto.

En la actualidad el cáncer constituye la segunda causa de muerte para todos los grupos de edades desde 1958, y la principal entre 15 y 64 años. Se prevé que para el 2010 habrá más de 30 000 casos nuevos de esta enfermedad en el país.

Según la doctora Romero Pérez, en la Isla más del 25 por ciento de los diagnósticos son en etapas avanzadas y se ha incrementado su detección en personas mayores de 50 años. Aunque en Cuba existe un Programa de Control de Cáncer desde hace varios años, no se ha observado una disminución en la incidencia y mortalidad a causa de este padecimiento.

«Muchos casos de cáncer de mama y cuello de útero son diagnosticados en etapas tempranas. Sin embargo, no hay cambios en la proporción de casos diagnosticados en etapas avanzadas porque muchas mujeres no asumen responsablemente la enfermedad. Tenemos que trabajar para que las personas vean la salud como un valor social, y hagan conciencia de la importancia de cuidarla, añadió la doctora.

Una nueva etapa en el control del cáncer está teniendo lugar en Cuba a partir de la creación de la Unidad Nacional para el Control del Cáncer que se propone reordenar el Programa de Control de Cáncer, lograr la reducción de la incidencia y mortalidad por este padecimiento, y aumentar la esperanza de vida con calidad.

«Debemos lograr un trabajo intersectorial y una mayor divulgación por los medios de comunicación social pues a través de ellos podemos darle a la población las herramientas necesarias para conocer los signos de alarma, y socializar el conocimiento sobre las acciones de control de cáncer», argumentó.

En otro momento de la comisión, Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), impartió una interesante conferencia sobre la transexualidad en Cuba y su inclusión en las políticas sociales.

Al decir de estudiosos de la sexualidad, los transexuales expresan sentirse atrapados en un cuerpo que no les pertenece. «La transexualidad es un término creado por las ciencias médicas para designar a aquellas personas que por lo general desde la infancia temprana y a lo largo de la vida, manifiestan un indisoluble sentimiento de pertenecer a un género, masculino o femenino, que no se corresponde con la morfología de sus genitales externos, según la cual se identifica el sexo del neonato y se registra legalmente», explicó ante los parlamentarios.

La ocasión fue propicia para presentar la estrategia que está llevando a cabo el CENESEX, la cual pretende, principalmente, desarrollar campañas educativas y de bien público que contribuyan a la compresión y el respeto de la comunidad hacia las personas transexuales, y proponer mecanismos legales que faciliten su integración social.

Reorganización del médico de la familia

La Comisión de Salud debatió el tema de los daños provocados por los tres huracanes que azotaron el país, a las instituciones del MINSAP, con énfasis en la gran cantidad de instalaciones que resultaron afectadas.

Gracias al propio desarrollo alcanzado por esta esfera en Cuba —donde todo funciona como un sistema nacional— se puso énfasis en los debates en el hecho de que a pesar de las grandes afectaciones, no se suspendió nunca la asistencia médica a la población cubana. Incluso en muchos casos, durante la evacuación se movilizó el médico junto con la población.

Aunque persisten deficiencias e insatisfacciones, se le hizo un reconocimiento al sistema de salud por toda la labor realizada durante el paso de los huracanes y se subrayó que gracias a la previsión del Comandante en Jefe Fidel Castro, mediante la puesta en marcha de los grupos electrógenos, no colapsó el sistema de atención médica a los cubanos.

Gran parte del tiempo de los debates se dedicó por los disputados de esta comisión al proceso de reorganización de la atención primaria de salud, destacándose que no obstante ser una tarea sumamente compleja, no concluida aún en los municipios y policlínicos, se ha puesto de manifiesto que ya hay un mejor estado de opinión de la población en cuanto a la atención que reciben por parte de los médicos de la familia y su enfermera, con una mayor estabilidad.

«Esto se refleja en las asambleas de rendición de cuenta, donde los planteamientos relacionados con el tema de la salud han disminuido notablemente, y además con respecto a lo que se opina acerca del quehacer de los médicos en el barrio», expuso el doctor Jorge González Pérez, presidente de la Comisión de Salud.

Se reflexionó que esto no quiere decir que sea un trabajo perfecto, pues aún se aprecian algunas deficiencias, pero se evalúa que hay cierta mejoría en general.

«Pueden haber criterios en relación con la necesidad de crear nuevos consultorios tipo uno, es decir, con médicos, pero ahora lo prioritario es luchar por estabilizar el funcionamiento de las edificaciones que ya están definidas con ese fin», aseguró.

Dijo que es preciso garantizar la buena atención al pueblo, no solo la presencia del médico y la enfermera, sino la calidad del servicio preventivo y asistencial, sobre todo preventivo, que se preste como está establecido.

«No basta con que estén los médicos y enfermeras en sus respectivos consultorios —comentó— sino que es necesario que se ocupen como es debido del trabajo de dispensarización, del ingreso domiciliario y de las demás tareas, como lo exige el sistema de atención primaria», recalcó.

El último elemento tratado está vinculado también con este proceso de reorganización: el desarrollo del nuevo programa de formación del médico para distintos países del mundo, que ya no se circunscribe solo a la preparación en todo nuestro país de galenos para América Latina, un intenso y extenso programa que se aplica ya en toda Cuba.

«Se sigue llamando “del médico latinoamericano” y realmente ya tenemos estudiantes de África y de Asia, estudiantes, por ejemplo, de Timor Leste y de la República Popular China», reflexionó el también rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

Se evidenció en las discusiones que este es ya un programa que abarca a 37 naciones y que se está materializando con gran calidad, gracias a la existencia de un sistema nacional de salud articulado, con una columna vertebral, que es la atención primaria y los policlínicos.

Un alma para el ALBA

Promover el estudio del pensamiento filosófico, martiano y bolivariano, socializarlo y extenderlo en un trabajo organizado que llegue a todo el territorio cubano y a la región latinoamericana fue la propuesta realizada por Armando Hart, presidente de la Oficina del Programa Martiano a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Parlamento.

«El mejor regalo que podemos hacer al aniversario 50 del triunfo de la Revolución es organizar dos coloquios, uno sobre el resultado electoral en Estados Unidos y otro acerca de José Martí y la idea del bien», apuntó.

Hart explicó que el ALMA (Alternativa Martiana para las Américas), del ALBA, debe ser un esfuerzo coordinado, en el que participen el Parlamento, las organizaciones de masas y políticas, así como otras instituciones vinculadas al pensamiento y a la juventud, como la UJC.

Recordó que el presidente venezolano Hugo Chávez, al recibir el Premio Internacional José Martí de la UNESCO, en febrero de 2006, dijo que en término de ideas, el pensamiento del Apóstol de Cuba y el Libertador de las Américas debía ser símbolo de la alianza entre nuestros pueblos.

Igualmente se realizó la propuesta de que el diputado Alpidio Alonso sea el coordinador del ALMA, programa que organizará coloquios, talleres, cursos de posgrado y promoverá la publicación de libros acerca del pensamiento bolivariano, martiano y de otros próceres de Nuestra América.

Por su parte, Alpidio expresó en nombre de los diputados de la Comisión, integrada fundamentalmente por maestros, científicos y artistas, el compromiso de llevar adelante este proyecto, el cual calificó de muy importante e inspirador.

«Las ideas de Martí son fuente diaria de inspiración, de los valores que queremos tengan los cubanos. Debemos trabajar para que este pensamiento esté presente en las nuevas generaciones.

«Si llegamos hasta aquí inspirados en nuestra historia, de ahora en adelante es mucho más importante este paradigma».

Nuevos pasos a favor de los Cinco

La incorporación de un nuevo abogado —Thomas Goldstein— al equipo de juristas que defiende la causa de los Cinco Héroes cubanos prisioneros en EE.UU., es otro de los pasos dados por Cuba en la batalla por el regreso de esos luchadores antiterroristas a la patria, según explicó a los miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales Ana Mayra Rodríguez, asesora del Presidente de la Asamblea Nacional.

Graduado de las universidades de Harvard y Stanford, el señor Goldstein, de 38 años de edad, es un experto en litigios ante la Corte Suprema, adonde ha llevado 18 casos.

La mencionada instancia, compuesta por nueve jueces de ideología conservadora, suele aceptar para su consideración solo el uno por ciento de las apelaciones que se le presentan, por lo que ha de sentir el marcado interés internacional en el tema de los Cinco, de modo que considere la pertinencia de asumir el caso.

Por su parte, Yeinelis Regüeiferos, secretaria de la Comisión, abordó el estado de cumplimiento del plan de acción adoptado en junio por esa instancia, sobre el tema de los Cinco.

Magalys Llort, madre de Fernando González Llort, apuntó que varios eurodiputados han intentado visitar a los Cinco, pero las autoridades norteamericanas se lo han impedido. De modo que, si bien se trata de un revés, es positivo que los legisladores constaten directamente los obstáculos que pone Washington a todo tipo de contacto con los luchadores cubanos prisioneros en EE.UU.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.