Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Laboran en más de un centenar de obras de beneficio social

Se trabaja intensamente en la remodelación y ampliación de consultorios y policlínicos, en la construcción del segundo Laboratorio de Citogenética de la provincia y la reparación de centros de enseñanza

Autor:

Juventud Rebelde

PALMA SORIANO, Santiago de Cuba.— Con el mayor programa social de desarrollo en marcha desde su fundación e importantes resultados en varios sectores, que buscan elevar el nivel de vida de sus más de 123 000 habitantes, la ciudad del Cauto celebra este 27 de diciembre el aniversario 50 de su liberación por fuerzas del Ejército Rebelde.

Con la misma decisión de vencer con la que, por primera vez, en diciembre de 1958, fuerzas de los tres frentes guerrilleros bajo la dirección del Comandante en Jefe Fidel Castro convergieron en sus calles para poner la libertad a las puertas de Santiago de Cuba, en el segundo municipio santiaguero en importancia se encaminan hoy más de un centenar de obras de beneficio social.

Resaltan la remodelación y ampliación de consultorios y policlínicos que han elevado y acercado a la comunidad el número de servicios de salud; la construcción del segundo Laboratorio de Citogenética de la provincia, que ofrecerá posibilidades de diagnóstico prenatal para las embarazadas de Palma Soriano y otros municipios cercanos; la reparación de centros de enseñanza, y la recuperación de arterias emblemáticas.

Deteriorados caminos como el de La Aduana, y parques y áreas de Aguacate y Dos Ríos, han recibido los influjos del poderoso movimiento que durante todo este año se ha gestado en Palma Soriano, y que alcanza además a la revitalización del alumbrado público, reparación de instituciones culturales, digitalización de los servicios de la biblioteca municipal, entre otras acciones.

Una transformación singular, según han reiterado por estos días sus directivos, tiene lugar en el sector del comercio y la gastronomía palmeros, de los más golpeados por el período especial.

Compulsados por su historia, el territorio desde donde Fidel llamó a la huelga general para la victoria del 1ro. de Enero de 1959, trabaja asimismo en la materialización de grandes anhelos, como el de contar con un hospital general o poner fin a las dificultades con el abasto de agua.

Alfredo González Batista, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, explicó que durante 2008 se concluyeron varios objetos de obra de lo que será el Hospital General de Palma Soriano, inversión que se consolidará durante el próximo año, al igual que la construcción del acueducto de la ciudad, cuya instalación comenzará durante el primer semestre de 2009.

Los palmeros, enfrascados en estas tareas y desafiando los rigores de una mañana invernal, inusual por acá, conmemorarán el medio siglo del día en que, con ojos asombrados y gestos de alegría, recibieron la libertad a orillas del Cauto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.