Entregarán en Guantánamo Premio de Sociedad de Geociencias

El otorgamiento será el 11 de enero, Día del Ingeniero, y coincide con el nacimiento, hace 193 años, del científico Francisco Albear y Fernández de Lara, diseñador del acueducto de La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

La provincia de Guantánamo será sede el 11 de enero, Día del Ingeniero, de la entrega del Premio Vida y obra 2009, de la Sociedad de Geociencias, informó a la AIN José Manuel Labadié, presidente de la institución.

Labadié precisó que la fecha designada para otorgar el estímulo coincide con el nacimiento, hace 193 años, del científico Francisco Albear y Fernández de Lara (1816-18887), diseñador del acueducto de La Habana, una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana, agrega este medio.

Indicó que durante esa jornada otras provincias, también efectuarán sus respectivas premiaciones las sociedades de Ingeniería Civil, la de Hidráulica, y Mécanica, Eléctrica e Industrial, las cuales, junto a Arquitectura, integran la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba.

Las siete personalidades nominadas para el Premio Geociencias son los asociados Nono Carballo y Ralf Inocencio Paul, de Santiago de Cuba; el tunero Alfredo Tames Agüero, y los capitalinos Jorge Luis Álvarez, Ana Rosa Martín, Marta Gener Rizo y Delfina Noemí Rivera.

Los aspirantes al estímulo deben tener 60 años de edad los hombres y 55 las mujeres, y más de 15 años de estar afiliados a la UNAICC.

También deberán probar una destacada trayectoria en las Geociencias, o Ciencias de la Tierra, entre las que se incluyen la Geografía, Geología, Edafología, Paleontología, Mineralogía, Geomorfología, Geofísica y Geoquímica, entre otras.

Guantánamo fue escogida sede de la actividad, por el aporte de sus profesionales de la rama en la investigación de los deslizamientos de tierras ocurridos el cinco de octubre de 2007, en el vial Guantánamo-Yateras, debidos a la conjunción de factores geológicos y topográficos, concluye esta agencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.