Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran en Camagüey y Cienfuegos nuevas obras de beneficio popular

Esas provincias conmemoran el 50 aniversario del triunfo de la Revolución con la puesta en funcionamiento de numerosas obras

Autor:

Juventud Rebelde

Centro de belleza inaugurado en Cienfuegos. Foto: Rodolfo Blanco (AIN) CAMAGÜEY.— Importantes obras económicas y sociales se levantaron en esta provincia como saludo al aniversario 50 del triunfo de la Revolución.

Encanto, principal tienda comercial de esta ciudad reabrió sus puertas, luego de sufrir, el pasado 7 de abril, un incendio de grandes proporciones, que detuvo todos sus servicios a la población.

El complejo, perteneciente a la Corporación CIMEX, fue sometido a un acelerado proceso inversionista, ascendente a 2 420 000 pesos, que logró no solo mostrar un inmueble muy similar al anterior, sino que reabrió con un equipamiento tecnológico de avanzada.

El establecimiento, ejecutado en tiempo récord y con materiales resistentes de elevada calidad, resguarda su imagen inicial y conserva los valores patrimoniales que desde su apertura, en el año 1952 dentro de la Cadena Encanto, distinguen al majestuoso y confortable inmueble.

Camagüey también cuenta con una moderna Fábrica de Pastas Largas, que produce en cuatro formatos el reclamado alimento: Buccattives, tallarines, espaguetis y Cabello de Ángel.

Ubicada en las áreas aledañas al antiguo Central de la localidad de Senado, en el municipio de Minas, la entidad, ejecutada por un valor mayor de cinco millones de pesos, destina su producción, superior a las 40 toneladas diarias, a la canasta básica, el consumo social y el mercado en divisas para la sustitución de importaciones.

Otra importante instalación ya está sincronizada al Sistema Electroenergético Nacional, el emplazamiento Camagüey I, de 16 grupos electrógenos, fuel oil, de tecnología Hyunday, que cuando está a plena capacidad de generación eléctrica aporta al país 27,2 MW por hora.

La obra, organizada en cuatro baterías, con cuatro grupos electrógenos cada una, es el segundo emplazamiento de los seis que construirá la provincia, para el desarrollo del programa energético que materializa el país.

Más de 800 nuenvas obras en cienfuegos

CIENFUEGOS.— El medio centenar de obras que durante los días finales del año quedaron inauguradas aquí, en saludo al medio siglo de la Revolución, se integran a las 850 finalizadas durante el 2008, con el objetivo de impulsar la calidad de vida de los cienfuegueros.

Rolando Díaz, presidente del Gobierno en la provincia, explicó que estas más de 800 acciones constructivas demandaron un esfuerzo gigantesco de trabajadores de diversos sectores a lo largo del llano y la montaña.

Ayer quedó inaugurado aquí el Instituto de Salud y Belleza Venus, en cuya apertura el primer secretario del Partido en el territorio, José Ramón Monteagudo, destacó la calidad constructiva y multifuncionalidad de un moderno y amplio centro que comenzó a prestar 70 servicios.

Estos incluyen desde la peluquería y manicura, masajes faciales y corporales, tratamientos para el cabello y gimnasio con tabloncillo encerado, hasta ejercicios mecánicos y aerobios, cafetería y otros muchos.

Lutgarda Balboa, vieja luchadora revolucionaria de Cienfuegos, resaltó cómo en su puesta en marcha intervinieron a tiempo completo todos sus trabajadores, la mayor parte de ellos mujeres.

También fue abierto el Motel La Playita, del municipio de Rodas, instalación que cumplimentará una solicitada función social en la provincia, pues las de su tipo constituyen excepciones aquí y la población reclama otras.

Tres piscinas olímpicas —dos para alumnos de la EIDE Jorge Agostini y otros atletas, y una para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas— se incluyeron dentro de las nuevas adquisiciones de fin de año del pueblo sureño, así como un lavatín, un estadio barrial y otro de fútbol.

Además, comenzó a prestar servicios a la población una red de organopónicos con sistema de cultivos semitapado, en el municipio de Aguada de Pasajeros. De manera global, el Estado cubano invirtió medio millón de dólares y más de tres millones de pesos en estas obras.

Durante los días 31, 2, y 6 —aniversario 50 de la entrada de Fidel a Cienfuegos— proseguirán inaugurándose importantes obras de la Salud y la energética. (Julio Martínez Molina)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.